Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mapa de la confianza estatal

En la selva y en el trapecio andino se encuentran las regiones con mejores evaluaciones del desempeño de autoridades

Mapa de la confianza estatal

Mapa de la confianza estatal

En un post anterior, identificamos las regiones de mayor aversión al desempeño estatal. Utilizamos como instrumento de medición una sistematización de las encuestas de ENAHO (INEI 2014), específicamente de las preguntas sobre aprobación/desaprobación de alcaldes (distritales y provinciales), gobernadores (entonces presidentes regionales) y Presidente de la República. En base a este mismo indicador, podemos mapear aquellas regiones con más ciudadanos que confían en su representación estatal, es decir aquellos que aprueban con satisfacción los cuatro niveles de gobierno consultados.

A nivel nacional, encontramos un 24.4% de ciudadanos con mucha confianza en sus autoridades estatales elegidas, pero este porcentaje varía por jurisdicción. Respecto a la distribución de los más satisfechos con el desempeño de las administraciones estatales en las instancias central, regional, provincial y distrital, sobresale que once regiones superan el promedio nacional. En dos de ellas el porcentaje de aprobación supera el 40%: Amazonas (44.2%) y Ayacucho (43.4%); mientras que en cinco regiones la satisfacción bordea un tercio de la población: Apurímac (38.5%), San Martín (36.7%), Huancavelica (32.9%), Ucayali (32.5%) y Loreto (31.5%). Los porcentajes se concentran en la Tabla.

El mapa identifica a las regiones por su nivel de satisfacción estatal, medida como aprobación sistemática de los gobiernos central y regional y de las alcaldías provinciales y distritales que corresponden a los encuestados. Cuánto más oscura la tonalidad del color (azul), mayor la satisfacción con respecto a las representaciones estatales. Como se aprecia, notoriamente, en la selva y en el trapecio andino se encuentran las regiones con mejores evaluaciones del desempeño estatal.

Tags Relacionados:

Conflictos sociales

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada