El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, criticó el archivo de la denuncia contra Moisés Mamani en la Subcomisión. (Foto: GEC)
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, criticó el archivo de la denuncia contra Moisés Mamani en la Subcomisión. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Frente Amplio), miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, calificó de "deplorable" el archivo de la denuncia contra (Fuerza Popular) por tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam. 

Con cuatro votos a favor, tres en contra y una abstención, la subcomisión archivó el lunes la acusación contra Mamani, por la cual es investigado en el Ministerio Público y por la que se le levantó la inmunidad parlamentaria.

“Completamente deplorable lo que ha ocurrido ayer [...] Lo que se ha hecho es abusar del carácter interpretativo que tiene una norma. Por ejemplo, ¿el congresista ha cometido un delito común? Sí ¿Para eso se le ha levantado la inmunidad parlamentaria y está en manos de la fiscalía? Sí. El congresista estaba de viaje de representación en su región, es más, estoy casi seguro y las investigaciones lo establecerán, estaba con pasajes del Congreso”, afirmó en RPP.

Marco Arana indicó que, pese a que uno de los argumentos para archivar la denuncia contra Mamani fue que no se trata de un delito realizado en el ejercicio de su función, sí es una falta constitucional.

“Nosotros señalamos que, más allá que tenga el tema del levantamiento de inmunidad parlamentaria y la investigación por delito común, sí había una infracción constitucional […] Además se puede añadir que estaba en representación y podría haberse extendido el tema de la función, pero eso fue descartado”, dijo.

Para el legislador del Frente Amplio, el Parlamento debió dar una “señal clara” en este caso con miras a un eventual desafuero de Moisés Mamani.

Finalmente, advirtió que Moisés Mamani podría estar siendo protegido por miembros de Fuerza Popular porque “sabe demasiado” y fue uno de los principales financistas de la última campaña presidencial de la lideresa de la agrupación, Keiko Fujimori.