El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, cuenta con la firma de miembros de su bancada en el proyecto de ley. (Foto: GEC)
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, cuenta con la firma de miembros de su bancada en el proyecto de ley. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista  (Frente Amplio) dijo que el pedido para levantar la inmunidad parlamentaria de (Alianza Para el Progreso), condenado con cinco años y medio de prisión efectiva, no ha sido atendido hasta ahora porque existe un "espíritu de cuerpo".

En declaraciones a la agencia Andina, Marco Arana dijo que hay varios motivos por los cuales un gran número de parlamentarios ha votado a favor de que se siga retrasando la decisión para levantar la inmunidad de arresto contra Edwin Donayre.

Según el congresista, no se resuelve este caso en el Congreso por un "espíritu de cuerpo" que existe entre los parlamentarios que vienen de las Fuerzas Armadas y de la policía, pero también porque hay un intento de poder sumar todos los votos posibles.

"El tercer factor es para mantener este tipo de negociación oscura que muchas veces gusta en la política y que se conoce como 'otorongo no come otorongo'", añadió.

Marco Arana destacó que la opinión consultiva de la Comisión de Constitución, en la cual él es vicepresidente, no es vinculante y que la inmunidad de Edwin Donayre podía haberse levantado sin la necesidad de que exista este pronunciamiento.

"En realidad, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria no tenía la obligación de solicitar una opinión consultiva. Esto lo ha impuesto el voto fujimorista para dilatar el proceso para levantar el fuero a Donayre", expresó.

A las 4 p.m. de hoy, martes 11 de febrero, la Comisión de Constitución evaluará el informe que fue elaborado por la secretaría técnica de este grupo de trabajo y que considera que se requiere mayor precisión en el pedido para levantar la inmunidad de Edwin Donayre por parte del Poder Judicial.