Marco Miyashiro sostiene que senderista Martha Huatay, que será liberada mañana, no se ha arrepentido de sus actos terroristas. (Foto: El Comercio)
Marco Miyashiro sostiene que senderista Martha Huatay, que será liberada mañana, no se ha arrepentido de sus actos terroristas. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular) consideró que los servicios de inteligencia deben tomar previsiones y mantener vigilada a la senderista Martha Huatay, quien saldrá en libertad este lunes, tras cumplir 25 años de prisión.

"La liberación de una terrorista conocida como Martha Huatay se debe al cumplimiento de una sentencia judicial, tenemos que ser respetuosos de la independencia de los poderes", aseveró a la agencia Andina.

A partir de ello, Marco Miyashiro dijo esperar el Ejecutivo, a través de los órganos de inteligencia, sea precavido para evitar que la condenada por terrorismo, una vez en libertad, "varíe en su conducta".

El parlamentario, quien integró el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), grupo policial que capturó al cabecilla senderista Abimael Guzmán, refirió que Huatay no ha negado sus acciones pasadas.

"Nunca dio muestras de arrepentimiento o de mejoramiento de su conducta", dijo.

"Pero estamos en un sistema democrático y tenemos que respetar las sentencias judiciales, lo que no impide que se tome las providencias del caso", añadió.

Cabe anotar que Martha Huatay fue condenada a 25 años de cárcel por ser integrante del Comité Central de Sendero Luminoso, razón por la cual está comprendida en el pago de la reparación civil solidaria en favor del Estado por S/3.700 millones impuesta a la cúpula senderista.

El octubre de 2012, la procuraduría antiterrorista embargó la oficina de Martha Huatay, ubicada en la cuadra 2 del jirón Roosevelt, en el Centro de Lima, como parte del pago impuesto por el Poder Judicial.

Esta procuraduría estima que la reparación civil impuesta a los condenados por terrorismo es de S/6.769'080.198,88, de los cuales se ha logrado cobrar S/1’035.385,84.

MÁS EN POLÍTICA...