Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Miyashiro plantea vigilar a condenados por terrorismo que saldrán en libertad

Legislador fujimorista advierte sobre futuras excarcelaciones de Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay, ex intengrantes de Sendero Luminoso

Marco Miyashiro

Marco Miyashiro advierte sobre futuras excarcelaciones de Maritza Garrido Lecca y Martha Huatay, ex intengrantes de Sendero Luminoso. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular) planteó que los órganos de inteligencia del país estén encargados de vigilar a los sentenciados por terrorismo que pronto recuperarán su libertad tras cumplir sus condenas.

“Claro que se debe garantizar una vigilancia permanente. Contamos con organismos de inteligencia y estos deben cumplir esta labor, pero sin vulnerar la libertad individual que judicialmente ya se les ha concedido por el fin de las condenas”, explicó en diálogo con la agencia Andina.

Cabe anotar que la bailarina Maritza Garrido Lecca y la abogada Martha Huatay, dos condenadas por terrorismo y ex integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso, cumplirán su condena los próximos meses de setiembre y octubre, respectivamente, por lo que serán liberadas.

Marco Miyashiro advirtió que muchos condenados por terrorismo no se han arrepentido de sus crímenes. También señaló que en forma paralela se están activando organismos de fachada como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y otros.

Como ex integrante del Grupo Especial de Inteligencia, (GEIN) responsable de la captura del terrorista Abimael Guzmán y de los cabecillas de Sendero Luminoso, refirió que también se debe vigilar a los familiares de algunos de los integrantes de esta organización terrorista, porque está en una etapa “de acumulación de fuerzas”.

El parlamentario fujimorista dijo que este proceso consiste en organizarse bajo una denominación de fachada como aparentemente es el Movadef, aunque de fondo “lo que busca es ganar adeptos a través de la apología y cultos a sus asesinos muertos”.

Marco Miyashiro agregó que Martha Huatay, quien saldrá en libertad en el 16 de octubre, formaba parte del grupo denominado Socorro Popular, responsable del atentado de Tarata, en el distrito limeño de Miraflores. Maritza Garrido Lecca, por su parte, vivía y asistía a Abimael Guzmán en la casa de Surquillo donde fue capturado.

Por otro lado, sobre el juicio abierto a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado de Tarata, el legislador expresó su confianza en que la justicia “asuma este caso con independencia”.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Marco Miyashiro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada