Alva Luperdi permanecerá en el cargo de titular del MEF. (Foto: Congreso)
Alva Luperdi permanecerá en el cargo de titular del MEF. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del decidió este martes rechazar contra la ministra de Economía, , presentada con la firma de legisladores de cuatro bancadas.

La censura contra Alva Luperdi no fue aprobada al registrarse 46 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones. El debate se inició al promediar las 11:40 a.m., mientras que la votación nominal comenzó a las 4:35 p.m., obteniéndose el resultado final a las 5:01 p.m.

MIRA: Congreso rechaza admitir a debate moción de censura contra Manuel Merino

Previamente, el Parlamento rechazó, quien en esos momentos dejó la conducción de la sesión y bajó a su escaño para defenderse.

Mira aquí los detalles de la sesión de la moción de censura contra Alva:



NOTA PREVIA

MIRA: Manuel Merino: Frente Amplio presentó moción de censura contra presidente del Congreso

El inicio de esta deliberación fue postergado el lunes. Durante la mañana, se anunció que la moción de censura se vería en la tarde, pero fue nuevamente aplazado porque ingresó en su lugar el debate sobre un proyecto de titulación de predios. Alrededor de las 8:30 de la noche, Merino suspendió la sesión para ser retomada este martes.

Además, Merino solicitó el lunes reducir de el debate de 3 a una hora y media. Al final del día, la bancada del Frente Amplio presentó una moción de censura contra Manuel Merino por los hechos y decisiones tomadas por el integrante de Acción Popular desde el jueves 10, cuando se dieron a conocer tres audios que involucraban al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Motivos de la censura contra Alva

Uno de los argumentos de la moción de censura presentada contra la ministra María Antonieta Alva es que el programa Reactiva Perú excluye mayoritariamente del ámbito de su cobertura a las MYPES y, en su lugar, beneficia principalmente a las grandes empresas. Adicionalmente, se cuestiona que en algunos casos estas empresas están inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción.

Otro sustento de la moción de vacancia es que Reactiva Perú tendrá una morosidad de alrededor del 25%, de acuerdo a estimaciones del propio MEF en su Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024. Esta representa S/15.000 millones, que el MEF asumirá, dado que es el garante, con el tributo de todos los peruanos. Esto, perjudicará el Tesoro Público en medio de la crisis sanitaria y económica donde los recursos públicos deben utilizarse productivamente.

Además, se señala que la reactivación económica no ha tomado en cuenta al sector agrario, sobre todo a las unidades productivas de agricultura familiar que ha llevado alimentos de primera necesidad a más del 80% de familias peruanas.

Respecto a los bonos, la moción señala que estas ayudas focalizadas no han sido entregadas de manera eficaz a la población. Y, que no se ha ejecutado una política de Estado que llegue a todas las familias necesitadas del país.

Uno de los argumentos de la moción de censura tiene que ver con el presunto favorecimiento del Programa Subsetorial de Irrigaciones (PSI) a una empresa en la que su padre, Jorge Alva Hurtado, aún mantenía un porcentaje de las acciones y se le adjudicó una contratación cuando su hija ya era parte del Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

Karem Roca admite en nuevo audio que grabó al presidente Martín Vizcarra. (Video: América TV)