María Antonieta Alva dijo que responderán cualquier interpelación, en respeto a la Constitución. (Foto: / GEC)
María Antonieta Alva dijo que responderán cualquier interpelación, en respeto a la Constitución. (Foto: / GEC)
Redacción EC

La ministra de Economía y Finanzas, , evitó especular sobre una posible censura en su contra si es que prospera la moción de interpelación en el , pero indicó que tiene la “tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo para sacar delante al país”.

MIRA: Pocos escaños por electores: el problema de la subrepresentación legislativa

“No quiero especular sobre lo que hará el Congreso, pero confío en el MEF, en el equipo sólido del yo solo soy la cara visible [...] No quiero especular sobre una censura, pero sí me quedo con que, si eso sucediera, tengo la tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo para sacar delante al país”, dijo en declaraciones a RPP.

Según el Reglamento Interno del Congreso, al término de una interpelación los congresistas pueden plantear una censura si las respuestas del ministro citado no han sido satisfactorias. Pero en el caso de la titular de Economía, el pleno aún no pone a debate la moción.

Alva reiteró que las interpelaciones son mecanismos previstos por la Constitución y que colaborarán con el Congreso con sus respuestas “cada que se lo pidan”-

“No nos negamos a participar en estos espacios democráticos, pero sí pedimos que sean más disciplinados con el tiempo, porque tenemos mucho que atender en nuestro trabajo”, aseguró

La ministra aseguró que, ante una moción de interpelación, el Gobierno responderá de manera democrática y en respeto a la Constitución, pese a que reconoció que las citaciones en el Legislativo quitan tiempo a su labor dentro del Ejecutivo.

“No voy a negar (que dificulta la labor del Ejecutivo), estamos en mitad de una crisis y todos estamos trabajando más de 12 horas diarias. En cumplimiento de la Constitución vamos a ir a responder pero un ejemplo muy concreto es que 4 comisiones piden tiempo para (responder) sobre lo mismo. Sí es importante tener una relación constructiva”, indicó.

Así como contra María Antonieta Alva, se han presentado otras cinco mociones para interpelar a otros miembros del Gabinete como el primer ministro, Vicente Zeballos, y los titulares de los sectores Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social; y Justicia y Derechos Humanos.

VIDEO RECOMENDADO

Madre de Dios: hombre en silla de ruedas murió antes de ser atendido