María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, dijo que el concurso público para elegir al TC no tuvo buenos resultados. (Foto: Congreso de la República)
María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, dijo que el concurso público para elegir al TC no tuvo buenos resultados. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , opinó que la mejor manera de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sería a través de la invitación y no por un concurso público de méritos, tal y como intentó hacer el Parlamento anterior.

En una entrevista la mañana de este sábado a RPP, la legisladora de Acción Popular recordó que ya se han designado a los integrantes de la comisión especial dedicada a llevar a cabo el proceso de selección de los candidatos para el tribunal, el cual tiene actualmente a seis magistrados con mandato vencido.

MIRA AQUÍ | María del Carmen Alva sobre voto de confianza a gabinete: “Es vigilante y con fiscalización”
Rpp-alva
María del Carmen Alva dijo que el concurso público debe ser reemplazado por el método de invitación para el TC. (RPP TV)


“Ya tenemos a los miembros y en esta semana debe estar instalándose. Creo que esa es la prioridad ahorita del Congreso, nombrar a los seis miembros y ver cuál es la mejor manera”, comentó.

“El último año, el tema de hacer un concurso público de méritos creo que no ha sido lo mejor. Creo que lo mejor es volver a la invitación para tratar de que sean los mejores miembros del TC, los más calificados”, añadió.

MIRA AQUÍ | Presidenta del Congreso anunció que ministros y congresistas que hablen en quechua serán traducidos

La titular del Parlamento destacó que esta evaluación era una opinión personal y que la decisión final deberá ser tomada dentro de la comisión especial cuando empiece a trabajar en los próximos días.

Es mi opinión personal, es un tema que tendrá que ver la comisión de nombramiento del Tribunal Constitucional”, precisó.

De otro lado, María del Carmen Alva exhortó al Ejecutivo a que confirme la designación de Julio Velarde para que permanezca como presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y proceda a nombrar a los tres miembros del directorio que le corresponden.

REVISA TAMBIÉN | Presidenta del Congreso rechaza que exista discriminación hacia el quechua en el Congreso

“Al Congreso le corresponde nombrar a otro tres y lo vamos a hacer en su momento. Ahora, principalmente, ya se ha aprobado la comisión para nombrar a los del TC que tienen más de dos años (de mandato vencido)”, señaló la titular del Parlamento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR