María del Carmen Alva es la nueva presidenta del Parlamento para el periodo de funciones 2021-2022 | Foto: Congreso
María del Carmen Alva es la nueva presidenta del Parlamento para el periodo de funciones 2021-2022 | Foto: Congreso
Redacción EC

La congresista , de la bancada de , se convirtió este lunes en la , para el periodo 2021-2022. Será ella quien entregue, el miércoles 28 de julio, al mandatario electo, , la banda presidencial.

Los resultados de la elección fueron los siguientes: María del Carmen Alva (Acción Popular), 69 votos, blanco 50 votos y Jorge Montoya (Renovación Popular) 10 votos. De esta manera, la Mesa Directiva quedó compuesta también por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País).

MÁS INFORMACIÓN | María del Carmen Alva: los datos que no conoces sobre la presidenta del Congreso y sus vicepresidentes

“El Congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país. Desde los orígenes de la República, hemos aprendido que la Democracia se construye en órganos diferenciados que tienen competencias propias. Expreso nuestra disposición para trabajar junto al gobierno, dentro del marco de un diálogo respetuoso, para que juntos enfrentemos los retos presentes y futuros de nuestro país. Terminemos con el conflicto de Poderes”, aseveró en su discurso de toma de mando.

REVISA AQUÍ | María del Carmen Alva: “Terminemos con el conflicto de poderes”

¿Quién es la nueva titular del Congreso?

Alva Prieto es legisladora por el partido político Acción Popular y sobrina de uno de los líderes históricos de la agrupación, Javier Alva Orlandini. Nació en Lima el 24 de febrero de 1967. Según consta en su , tiene el título de abogada por la Universidad de Lima y cuenta maestrías en Gerencia Pública, Seguridad Social y Derecho Laboral.

En cuanto a su experiencia laboral, se ha desempeñado como asesora legal de la Bancada de Acción Popular en el Congreso de la República. Ha trabajado como asesora legal en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y como asesora legal en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), puesto que ocupó desde el 2016 hasta el inicio de su carrera política.

Alva formó parte, como precandidata a la primera vicepresidencia, de la plancha presidencial que encabezaba Alfredo Barnechea el año pasado dentro de Acción Popular y que iba a enfrentarse, entre otras opciones, al excongresista Yonhy Lescano. Sin embargo, finalmente esta lista declinó a participar de las elecciones internas del partido de la lampa.

En las elecciones generales del 2021, Alva fue elegida Congresista de la República por Acción Popular, con 25.219 votos, según reporta la ONPE, para el periodo parlamentario 2021-2026.

REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo: las debilidades, fortalezas y dudas con las que inicia su gobierno

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti sobre el Congreso

TE PUEDE INTERESAR