Mariano González tiene inmunidad por ser parlamentario andino. (Foto: Mindef)
Mariano González tiene inmunidad por ser parlamentario andino. (Foto: Mindef)
Redacción EC

La coordinadora del Sistema Nacional Anticorrupción en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la jueza Susana Castañeda, se refirió a la situación del ex ministro de Defensa del actual Gobierno, , quien ha sido vinculado a pagos para presuntamente beneficiar a la empresa .

Como se informó, el equipo especial del Ministerio Público del Caso Lava Jato realizó la noche del martes el allanamiento de 12 inmuebles como parte de su investigación. Sin embargo, la vivienda de González no se pudo intervenir debido a que goza de inmunidad por ser parlamentario andino.

“Respecto al parlamentario andino, el Ministerio Público no ha solicitado detención preliminar ni una medida respecto de él. Por lo tanto, el Poder Judicial no puede actuar, parece que es en función de su inmunidad parlamentaria”, explicó a la prensa esta mañana la jueza Castañeda.

Fuentes de El Comercio señalaron que la fiscalía investiga a Mariano González en el Caso Odebrecht como presunto cómplice del delito de tráfico de influencias y como presunto autor de lavado de activos. Sucede que representantes de la compañía habrían declarado al equipo del fiscal Hamilton Castro que pagaron S/ 77.000 al ex ministro a cambio de beneficiar a la constructora.

“Si es que el Ministerio Público solicita una medida restrictiva de derechos en relación a su persona, el juez tiene que emitir la resolución que corresponda. Y decidirá si en su caso, dada su inmunidad parlamentaria, es necesario hacer el mecanismo de la prerrogativa procesal que establece el Parlamento Andino”, acotó Susana Castañeda.

—Funcionario estaría prófugo—
La resolución emitida el 21 de noviembre por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, encabezado por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, declaró fundado el pedido del equipo especial de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para la detención preliminar del investigado Carlos José Campusano Dulanto.

Sin embargo, la jueza Susana Castañeda mencionó esta mañana —sin detallar nombres— que en la resolución aparece una orden de detención preliminar “que no ha sido posible ejecutar, porque parece que la persona ha abandonado el país”.

“Es un funcionario público. Si no, no estaría bajo la competencia del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios”, precisó.

Cabe señalar que el pedido del Ministerio Público fue detener preliminarmente por 72 horas no solo a Samuel Campusano, sino también a su hermano Carlos José Campusano Dulanto.

Los inmuebles para los que se solicitó allanamiento e incautación están vinculados a los hermanos Campusano, a Mariano González, al ex procurador del Mindef, Héctor Gutiérrez Quispe, y al funcionario del MEF, Pedro Cobeñas Aquino.

Según "La República", los hermanos Campusano ofrecieron a Odebrecht interceder ante el Ministerio de Defensa para que se apruebe el pago de bonos soberanos en la construcción de la vía Evitamiento en Cusco. Estas conversaciones se habrían llevado a cabo a mediados del 2015.

Por esta intermediación, los hermanos Campusano Dulanto habrían recibido un pago de unos 500 mil soles a través de contratos simulados de asesoría. Estos habrían sido firmados por Mariano González y Héctor Ismael Gutiérrez Aquino, ex procurador del Ministerio de Defensa.