Mariella Huerta Minaya, quien se encuentra prófuga en Estados Unidos mientras que el Perú mantiene una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso Odebrecht. (Foto: USI)
Mariella Huerta Minaya, quien se encuentra prófuga en Estados Unidos mientras que el Perú mantiene una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso Odebrecht. (Foto: USI)
Redacción EC

Lima

El Gobierno aprobó el miércoles pasado una resolución suprema accediendo a la solicitud de extradición de , quien se encuentra prófuga en Estados Unidos mientras que el Perú mantiene una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso .

Cabe, entonces, preguntarse quién es Mariella Huerta y por qué está implicada en este caso.

- Huerta fue presidenta de la Comisión Especial de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima, designada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones gobierno de Alan García (2006-2011).

- Actualmente, Huerta es investigada por presuntamente haber recibido el pago de sobornos de la empresa Odebrecht para la concesión de la licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima.

- La Fiscalía sindica que Huerta Minaya tendría una participación del 10% en una cuenta off shore Oblong International Inc. en la cual se habrían sido depositados los supuestos sobornos que también favorecieron a Edwin Luyo, Miguel Navarro y Jessica Tejada.

- Para el Ministerio Público, Huerta habría cometido los delitos de lavado de activos, colusión, y cohecho pasivo propio en agravio del Estado junto con otros ex funcionarios del MTC que cumplen prisión preventiva como Edwin Luyo y Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones.

- A Mariella Huerta se le imputa, al igual que a Edwin Luyo, la condición de autores, puesto que como miembros de la comisión especial defraudaron al Estado por recibir presuntas coimas de Odebrecht, que formaba el Consorcio Tren Eléctrico y que finalmente salió ganador de la buena pro.

- A raíz de todo ello, Huerta Minaya tiene una orden de prisión preventiva en su contra por 18 meses expedida el 4 de febrero de 2017 por el Poder Judicial. Desde ese día, se dispuso su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.

- El 10 de noviembre el Poder Judicial rechazó el pedido que presentó Huerta Minaya para suprimir la orden de prisión preventiva.

MÁS EN POLÍTICA...