La ministra Marilú Martens explicó que no ha habido una nueva negociación con docentes que levantaron la huelga. (Foto: El Comercio / Alonso Chero)
La ministra Marilú Martens explicó que no ha habido una nueva negociación con docentes que levantaron la huelga. (Foto: El Comercio / Alonso Chero)
Gino Alva Olivera

La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que los descuentos salariales a los maestros que no hayan asistido a clases se aplicarán de todos modos.

“Eso [los descuentos] es ley y se aplica. Ya hubo descuentos a cerca de 32 mil profesores. Es una cosa que nosotros veníamos comunicando a los profesores, lamentablemente”, dijo en conferencia de prensa.

Marilú Martens explicó que no hubo ninguna nueva negociación ni condicionamiento para que los huelguistas vuelvan a las aulas. “No hemos tenido un acuerdo. El diálogo está abierto, pero las negociaciones [con el ministerio] se cerraron hace ya un par de semanas”, expresó.

Agregó que desde el martes empezarán a instalarse mesas técnicas en cada región del país para que los maestros de cada zona puedan negociar sus pedidos específicos. Este mecanismo, no obstante, se aplicará solo en los lugares “donde se haya reanudado el servicio escolar al 100%”.

—Plan de trabajo—
La ministra Martens explicó que las direcciones regionales deben elaborar sus proyectos para que los alumnos puedan recuperar las horas que perdieron por la huelga. “Deben presentarlos al Minedu en un plazo máximo de 48 horas que vencen el lunes”, destacó. Acotó que 16 regiones ya enviaron sus planes.

Dijo que siempre ha sido una política de su cartera “escuchar a los profesores, avanzar y trabajar juntos, de la mano, para mejorar las condiciones. A pesar de los grandes avances de las últimas semanas, hay mucho por trabajar”.

Está previsto que Marilú Martens sea interpelada el viernes 8, debido a la huelga. El congresista Edmundo del Águila (Acción Popular) consideró que “el levantamiento temporal de esta huelga ayuda mucho a la posición de la ministra”, mientras que César Villanueva (Alianza para el Progreso) expresó que “la interpelación no tiene por qué ser dramática”. Ambos legisladores fueron mediadores en la protesta.

MÁS EN POLÍTICA...