Módulos Temas Día

Más en Política

Marilú Martens se presentó en el Congreso: una jornada agitada

Legisladores del Frente Amplio y Nuevo Perú permitieron ingreso al Parlamento de facción de docentes que el Gobierno vincula con el Movadef

Marilú Martens

Marilú Martens estuvo en el Congreso por más de siete horas. Mañana se reunirá con gremios de maestros. (Foto: Alonso Chero)

Marilú Martens estuvo en el Congreso por más de siete horas. Mañana se reunirá con gremios de maestros. (Foto: Alonso Chero)

El Comercio

Mientras representantes del gremio de docentes protestaban en la avenida Abancay, frente al Congreso de la República, la ministra de Educación, Marilú Martens, exponía en una accidentada sesión de la Comisión de Educación las acciones que tomará su cartera frente a la huelga que –según informó el Gobierno– es acatada en 18 regiones.

Un cerco policial colocado para garantizar la seguridad del Legislativo impidió el acceso de los manifestantes. Sin embargo, el vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas, y Marisa Glave, representante del bloque Nuevo Perú, gestionaron el ingreso de 19 dirigentes regionales al edificio. Ellos pidieron estar presentes en la exposición de Marilú Martens y dialogar directamente con ella.

Entre ellos estuvo el vocero de los SUTE nacionales y presidente del Comité Nacional de Lucha, Pedro Castillo. En una entrevista televisiva hace unos días, la ministra señaló que Castillo tenía vínculos con el Movadef, grupo de fachada de Sendero Luminoso. Fuentes de inteligencia han ratificado dicha información.

La solicitud de los huelguistas para ingresar a la sesión fue votada en la comisión y, finalmente, fue rechazada por mayoría. A favor votaron: Guillermo Bocángel y Miky Dipas (Fuerza Popular), Javier Velásquez (Partido Aprista), Edilberto Curro (Frente Amplio) y Edgar Ochoa (bloque Nuevo Perú).

En contra estuvieron los fujimoristas Nelly Cuadros, Héctor Becerril, Leyla Chihuán, Carlos Domínguez, Lizbeth Robles, Gladys Andrade y Edwin Vergara, además del oficialista Vicente Zeballos. Se abstuvieron tres legisladores de Fuerza Popular: Lucio Ávila, Tamar Arimborgo y Marita Herrera.

En diálogo con El Comercio, Becerril explicó que no hubo un acuerdo en la bancada antes de la votación, debido a que la situación fue fortuita. “El acuerdo era escuchar a la ministra hoy [ayer], pero yo mismo he pedido recibir a los maestros en la comisión”, añadió.

Cabe señalar que Becerril acompañó a los huelguistas en una conferencia de prensa en el Hall de los Pasos Perdidos. Además de Castillo, en el grupo se encontraba Édgar Tello Montes, quien, según fuentes de inteligencia, forma parte del Conare- Movadef.

En tanto, Dipas explicó que votó a favor porque “vi conveniente que los maestros ingresaran y escuchen a la ministra, no vi nada malo en eso”.

—Enfrentamientos—
Mientras Marilú Martens exponía, en los exteriores del Congreso se desató una gresca entre los huelguistas y la policía. Algunos legisladores se retiraron de la sala y salieron a la calle, lo que obligó a que se suspendiera la sesión durante algunos minutos.

Rozas, por ejemplo, forcejeó con agentes de la policía mientras pretendía impedir el arresto de un manifestante. Humberto Morales, también del Frente Amplio, se quejó de haber sido agredido por la policía. Glave llegó a exigir la presencia del titular del Interior, Carlos Basombrío, para que “cese la represión”.

Tras estos incidentes, la titular de Educación señaló que en el sector hay “muchas brechas por cerrar” y que los reclamos son justos, pero pidió al magisterio reconocer que el Gobierno está avanzando. Reiteró que para el 2017 los profesores recibirán un sueldo de S/2.000. “No perjudiquen más a quienes son nuestra prioridad: los estudiantes”, exhortó Marilú Martens.

Sus explicaciones no convencieron a algunos representantes del Frente Amplio, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP), quienes exigieron su renuncia y cuestionaron su falta de pericia para enfrentar la huelga.

Además, se acordó citar al ministro Basombrío para que se presente ante el grupo de trabajo el lunes 21 a fin de que precise qué dirigentes sindicales son los que tienen relación con el Movadef u otros grupos violentistas.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Marilú Martens

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías