(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El primer vicepresidente del Congreso, , consideró que sería un “despropósito” someter a una investigación a sus colegas y Moisés Mamani por el caso de los videos de la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Me parece un exabrupto y un despropósito someterlos a una investigación, yo estoy convencido de que el Ministerio Público —que ya aperturó investigación— de ninguna manera los va a considerar a ellos como investigados, sino como testigos”, afirmó a la prensa.

Uno de los videos entregados por el congresista Moisés Mamani revela que quien grabó realmente el material audiovisual fue su compañero de bancada Modesto Figueroa.

En el minuto 2 del video, según dio cuenta El Comercio este jueves, un movimiento del legislador hace que la cámara oculta termine enfocando parte de su rostro y revelando su participación. 

Para Mario Mantilla, este hecho no tendría mayor impacto y no configuraría un “acto ilícito”, ya que podría considerarse a Modesto Figueroa como una “especie de agente encubierto”.

“No hubo plan de Fuerza Popular. Pero si lo hubiere, esto sería una especie de agente encubierto, entonces tampoco sería ningún acto ilícito, sino sería un acto perfectamente lícito para buscar las pruebas”, consideró.

Asimismo, el fujimorista Rolando Reátegui contó que cuando su bancada tomó conocimiento del caso, no reparó en detalles “accesorios” como saber quién grabó los videos.

“Se conversó el tema de la denuncia, que es distinto. Era más importante la denuncia que hubo que quien filmó, que son cuestiones ya accesorias”, explicó.

Por otro lado, el legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que la fiscalía debería recoger el testimonio de Modesto Figueroa tras esta revelación. No obstante, dijo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo lo incluirá en las pesquisas si este es denunciado.

“La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no actúa de oficio. Si alguien lo denuncia, tendrán que hacerlo [investigar]”, manifestó a El Comercio.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...