El premio Nobel de Literatura 2010, , aseguró este lunes que nunca en sus 83 años de vida vio un Congreso de la República “que tuviera la mediocridad de este último”. Indicó que algunas bancadas del Parlamento disuelto por el presidente el 30 de setiembre “daban vergüenza ajena”.

"Fui generoso [con lo que dije del Congreso] porque es peor, ¿no es cierto?, creo que nunca, por lo menos en mis largos 83 años, yo no he visto un Parlamento que tuviera la mediocridad de este último. Realmente, el fujimorismo y el pequeño grupo de apristas representaban verdaderamente algo que daba vergüenza ajena", sostuvo en una entrevista con Canal N.

"Habían muchos pillos, muchos parlamentarios tendrían procesos judiciales si no se hubiesen amparado en la situación privilegiada que es la de un parlamentario peruano", agregó.

En esa línea, Vargas Llosa reiteró su apoyo al presidente Martín Vizcarra por la disolución del Congreso. Negó que Vizcarra sea un dictador y consideró que dispuso el cierre del Parlamento en “estricto respeto” de la Constitución.

“¿Por qué sería un dictador Vizcarra? Ha cerrado un Congreso siguiendo rigurosamente la Constitución después de haber perdido la confianza dos veces como señala la Constitución y ha convocado inmediatamente a elecciones para remplazar el Parlamento clausurado”, señaló.

El novelista arequipeño dijo esperar que en los próximos comicios parlamentarios de enero del 2020 “los peruanos voten mejor” para evitar un Congreso “tan mediocre, tan obtuso, de tantos pillos como el Parlamento que, en buena hora, le negó dos veces la confianza a Vizcarra y permitió que lo cerrara”.