Desde Madrid y Lima diferentes personalidades insistieron en un supuesto fraude con algunos argumentos que ya fueron aclarados. (Foto: AFP)
Desde Madrid y Lima diferentes personalidades insistieron en un supuesto fraude con algunos argumentos que ya fueron aclarados. (Foto: AFP)
/ Julio Cesar Aguilar
María Isabel Álvarez

Los aliados políticos de la lideresa de Fuerza Popular, , continúan acusando un supuesto fraude en la segunda vuelta electoral que enfrentó contra Pedro Castillo, de Perú Libre.

Desde Madrid, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa defendió este argumento al cuestionar el papel del gobierno durante el proceso electoral. “Claramente el gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país. Digo aparentemente porque es clarísimo que esta versión no es una versión exacta”, señaló. Esto, pese a que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) no emitió alerta alguna que advirtiera un hecho de este calibre.

Mira: JNE ya resolvió el 90% de las 241 apelaciones pendientes de Fuerza Popular

En el foro “Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), Vargas Llosa aseguró que “todos los partidos democráticos peruanos” han respaldado las denuncias de irregularidades en los comicios del pasado 6 de junio, e indicó que las acusaciones de fraude deben ser atendidas.

“Creo que es una prueba contundente que hay un favor que se manifiesta fundamentalmente en la segunda vuelta a favor de Pedro Castillo y que todo lo que se haga para frenar esa operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado. Es una exposición que tiene el aval de todos los partidos políticos democráticos peruanos”, dijo Vargas Llosa.

Mira: JNE: ¿Qué falta para que proclame los resultados de la segunda vuelta?

En su último pronunciamiento, la MOE/OEA ha expresado que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente, tras señalar que “la misión ha observado el trabajo de los jurados electorales especiales (JEE) que resolvieron las actas observadas, así como las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Del mismo modo, la Unión Europea (UE) manifestó que la segunda vuelta electoral fue un proceso “libre y democrático”. “La UE y Estados miembros en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático. Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”, señaló en la red social.

Mira: Alegaciones de Fuerza Popular sobre fraude y firmas falsas fueron rechazadas: ¿Qué argumenta el JNE?

En el mismo evento, expuso Daniel Córdova, quien hace unos días viajó a Estados Unidos para insistir ante la OEA con un pedido de auditoría a la segunda vuelta.

“En el Perú ha habido un fraude electoral y las pruebas son contundentes. La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas dos mil mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre”, dijo.

Córdova añadió que han encontrado pruebas de falsificación de firmas, de actas presuntamente rellenadas por “operadores” de Perú Libre a favor de Pedro Castillo y datos estadísticos que indican que Keiko Fujimori obtuvo en varias mesas menos votos en segunda vuelta en comparación con la primera, algo que aseguró que era “imposible”.

-Nuevos recursos-

Desde Lima, Lourdes Flores Nano, quien forma parte del equipo legal de Fuerza Popular, afirmó que seguirán tomando acciones legales aunque el JNE proclame los resultados oficiales.

“Más allá de una proclamación que pueda darse un resultado electoral, que pueda darse con todos los vicios y vulneraciones constitucionales y afectaciones a derechos fundamentales, cada ciudadano del Perú, los que estamos en esta sala tienen todo el derecho de continuar exigiendo por vías legales que la verdad salga a la luz y que se respete el voto de cada uno de nosotros”, señaló Flores en una conferencia de prensa junto con otros aliados de Fuerza Popular.

También estuvo la abogada Mónica Yaya, quien reiteró una denuncia contra la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte. Sostuvo que planteó un pedido de nulidad. “El JEE de Lima Centro 1 admitió la candidatura a sabiendas de que no se había apartado del cargo (en Reniec)”, señaló.

Al respecto, el JEE de Lima Centro 1 ha emitido una resolución en la que indica que se exige seis meses de renuncia a altos funcionarios, y Boluarte no tiene ese rango. La apelación que presentó Yaya fue declarada improcedente.

Más información

-El abogado Gabriel Larrie Bellido presentó una denuncia constitucional contra Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, y el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, miembro del pleno.

- Según la denuncia, esta se basa en una infracción constitucional cometida por ambos denunciados debido a que el pleno del JNE no se constituyó válidamente por inexistencia del quinto miembro.más información.

TE PUEDE INTERESAR