Mario Vargas Llosa reiteró su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori para la segunda vuelta del 6 de junio | Foto: AFP / Orlando Estrada (Referencial)
Mario Vargas Llosa reiteró su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori para la segunda vuelta del 6 de junio | Foto: AFP / Orlando Estrada (Referencial)
Redacción EC

, premio Nobel de Literatura, participó este lunes -a través de una grabación- de la realizado por la candidata presidencial por Fuerza Popular, , en la ciudad de Arequipa. En su participación, consideró que, si el contendor por Perú Libre, llega a la Presidencia de la República, “probablemente” el Perú no tendrá “más elecciones libres” en su historia.

Entre los peruanos, he sido uno de los que ha censurado de manera más crítica y sistemática al señor [Alberto] Fujimori desde que a los dos años de asumir el poder dio un golpe de Estado; sin embargo, en estas elecciones voy a votar por Keiko Fujimori y he pedido a mis compatriotas que hagan lo mismo. ¿Qué es lo que ha ocurrido entre tanto para que yo cambie de manera de pensar? Creo que la razón es que si nosotros elegimos al señor Castillo en esta segunda vuelta, probablemente ya no haya más elecciones libres en la historia del Perú”, afirmó el escritor.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo y Keiko Fujimori: el balance del debate presidencial del JNE rumbo al 6 de junio
Mario Vargas Llosa: Si elegimos a Castillo en segunda vuelta, probablemente no haya más elecciones libres en el Perú
Mario Vargas Llosa: Si elegimos a Castillo en segunda vuelta, probablemente no haya más elecciones libres en el Perú


Consideró que tanto Pedro Castillo como los virtuales legisladores por Perú Libre han expresado su intención de perpetuarse en el poder.

“Tanto el propio Castillo como el señor (Vladimir) Cerrón, quien dirige el partido que lo ha presentado como candidato a las elecciones y varios de los elegidos al Parlamento, han proclamado que ellos son más que ciudadanos, verdaderamente revolucionarios, ya que ese poder que alcanzaron mediante los votos ya no lo dejarán, es decir, establecerán en el Perú un sistema en el cual el control de las futuras elecciones estará exclusivamente en el poder”, sostuvo.

Asimismo, calificó este proceso electoral como “el más importante de la historia del Perú”, ya que, a diferencia de otros, “no vamos a elegir a una persona, sino vamos a optar por un sistema”.

REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori dialogó virtualmente con Vargas Llosa y envió mensaje para foro internacional al que la invitó el Nobel

Yo no quiero que mi país sea en el futuro la Venezuela de estos días, un país potencialmente riquísimo del que por lo menos cinco millones y medio de personas han huido para encontrar trabajo y no morirse de hambre. ¿No es el caso de Cuba? ¿No es Cuba un país que desde hace 60 años vive una dictadura sistemática que ha empobrecido enormemente a la que era la cuarta economía de América Latina?”, cuestionó.

En ese sentido, Vargas Llosa sostuvo que Keiko Fujimori “ha hecho suficientes explicaciones de los errores que ha cometido en el pasado” y se ha comprometido a respetar las disposiciones constitucionales que establece el país.

MÁS INFORMACIÓN | Debate presidencial del JNE: ¿cuáles fueron las principales propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?

“Ella se ha comprometido de una manera absolutamente categórica a respetar las disposiciones que existen en el Perú constitucionales para abandonar el poder automáticamente a los cinco años, se ha comprometido en estos años a respetar sistemáticamente el derecho de crítica en la prensa, se ha comprometido en respetar el Poder Judicial y a no efectuar despidos ni renovaciones de estas instituciones fundamentales para la democracia en los cinco años que estaría en el gobierno. Se ha comprometido igualmente a no indultar en ningún caso a [Vladimiro] Montesinos, quien cometió los peores asesinatos y los robos que caracterizaron este periodo”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que Keiko Fujimori representa en estas elecciones la libertad y el progreso”, mientras que Pedro Castillo “la dictadura y el atraso”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori firma Juramento por el Perú
Keiko Fujimori firma Juramento por el Perú

TE PUEDE INTERESAR