Marisa Glave e Indira Huilca, congresistas de Nuevo Perú, han cuestionado que PPK haya indultado a Alberto Fujimori. (Foto: Congreso / Video: Canal N)
Redacción EC

Las congresistas de la bancada de Nuevo Perú, e , acudieron el lunes por la mañana al penal de la Diroes —según indicaron— para recoger información respecto al proceso para el indulto humanitario otorgado ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al ex mandatario .

De acuerdo a Glave, ella y su colega fueron al centro penitenciario ubicado en Ate para hablar con el director. “Hemos pedido información de cómo es que se ha procedido en el proceso de indulto”, señaló a su salida en declaraciones a la prensa.

La parlamentaria de izquierda agregó que, a su juicio, hay varios elementos irregulares en el proceso, aunque no dio mayor detalle al respecto.

“El ministro de Justicia [Enrique Mendoza] mintió señalando que no había absolutamente nada que pudiera informar respecto a un indulto. Y lo que nos ha confirmado el jefe del INPE es que desde el 18 [de diciembre] envió al Ministerio de Justicia la información de este procedimiento”, comentó Marisa Glave.

Asimismo, sostuvo que Kuczynski “no tiene derecho a indultar porque le dé la gana, tiene que cumplir la ley y aparentemente podría no haberla cumplido”.

Alberto Fujimori recibió el indulto y también el derecho de gracia por razones humanitarias respecto de las condenas y procesos penales que a la fecha se encuentran vigentes, según la resolución firmada por PPK y el titular de Justicia, Enrique Mendoza.

El derecho de gracia —precisa la norma— “hace que esta persona no está en capacidad de recibir sanción”.