Sebastian Ortiz Martínez

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, anunció la noche del martes la expulsión de Marisol Espinoza, integrante del Congreso disuelto, de las filas de su partido. Una de las razones que argumentó fue que la exvicepresidenta de la República, a quien anunció como un jale estrella en el 2016, .

No obstante, Acuña Peralta no mencionó que su agrupación fue aliada de Fuerza Popular y el Apra en el manejo del Parlamento en los dos primeros años de este gobierno ni tampoco habló sobre la cercanía de algunos de sus congresistas con estas dos agrupaciones de la que ahora intenta marcar distancia.

Un Acuña en la Mesa Directiva

Aunque desde Alianza para el Progreso (APP) han intentado negar una cercanía con Fuerza Popular y el Apra, son los hechos los que los desmienten. Al inicio del actual gobierno, el entonces parlamentario Richard Acuña integró no una sino dos veces la Mesa Directiva, que fue dirigida por los fujimoristas Luz Salgado y Luis Galarreta, respectivamente.

Acuña Núñez compartió la posición del partido naranja de solicitarle, en agosto de 2016, al jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, hacer un deslinde del gobierno de Ollanta Humala antes de que el Legislativo le dé el voto de confianza.

Al año siguiente, el hijo de César Acuña volvió a formar parte de la Mesa Directiva. El día de su reelección como vicepresidenta del Congreso, el excandidato presidencial estaba en las graderías del Palacio Legislativo aplaudiendo a su hijo, quien se sentaba al lado de Galarreta, Mario Mantilla y Mauricio Mulder (Apra).

Según informó el programa “Cuarto Poder”, Acuña Núñez firmó junto a Galarreta, Mantilla y Mulder el acuerdo N°063-2017-2018/MESA/CR, que extendía los beneficios que disfrutaban como integrantes de la Mesa Directiva, chofer, combustible, vehículo y seguridad, a un año después de haber dejado el cargo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista dijo que durante los dos años que fue vicepresidente del Congreso se trasladó con su propio chofer y auto. Sin embargo, no explicó por qué firmó un acuerdo a favor de otros legisladores.

Villanueva y las firmas para la vacancia

Otro integrante de APP que trabajó con Fuerza Popular y el Apra fue César Villanueva. El integrante del Congreso disuelto acudió la madrugada del 8 de marzo al local fujimorista de la Avenida Paseo Colón, en el Centro de Lima, para obtener las cuatro firmas que le faltaba para presentar una segunda moción de vacancia contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

A pesar de que inicialmente hubo posiciones discordantes dentro de Alianza para el Progreso sobre esta solicitud de destitución contra PPK, esa bancada llegó al acuerdo de solicitar la renuncia del mandatario, lo que finalmente ocurrió tras la difusión de los audios y videos grabados por Moisés Mamani.

APP votó en ámbar cuando se debatió el primer pedido de vacancia contra Kuczynski en diciembre de 2017.

El resguardo a la inmunidad de Acuña

A mediados de junio de 2018, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que era dirigida por el aprista Elías Rodríguez, decidió rechazar la solicitud realizada por la Corte Suprema de Justicia y no levantar la inmunidad de Richard Acuña. El sistema de justicia requería que el parlamentario sea procesado por los presuntos delitos de fraude procesal y contra de la fe pública.

De los siete congresistas que votaron a favor de declarar improcedente el pedido del Poder Judicial, cinco fueron fujimoristas: Daniel Salaverry, Marco Miyashiro, Nelly Cuadros, Wuilian Monterola y Francisco Villavicencio.

Rodríguez, en aquella oportunidad, negó que existiera un blindaje a Acuña y aseguró que la comisión había actuado con “imparcialidad”.

Edwin Donayre y el blindaje naranja

El pleno del Congreso levantó la inmunidad de arresto de Edwin Donayre a inicios de mayo de este año, luego de que la Corte Suprema condenara al general de Ejército en retiro a cinco años de prisión por el ‘gasolinazo’. Sin embargo, el excongresista de Alianza para el Progreso se encuentra prófugo de la justicia desde esa fecha.

Desde setiembre de 2018, el Poder Judicial le solicitó al Parlamento que levante la inmunidad de Donayre, pero diferentes bancadas, entre ellas APP y Fuerza Popular dilataron el proceso.

El juez supremo Francisco Távara explicó que el exlegislador fue juzgado y condenado bajo el Código Penal de 1940, que dispone la inmediata detención. Agregó que el recurso de nulidad que interpuso el militar no tenía un efecto suspensivo del fallo.

A pesar de esto, el Parlamento esperó a que la Corte Suprema resuelva el recurso de nulidad, ocho meses después del primer pedido, para levantar la inmunidad de Donayre, cuyo paradero no se conoce.

Según un estudio elaborado por el Grupo de Análisis Político 50+1, Edwin Donayre coincidió en el 92% de sus votaciones, desde agosto del 2016 a enero de 2019, con la mayoría de Fuerza Popular. Este porcentaje corresponde a 516 votaciones de un total de 561. Es decir solo en un 8% (45 votos) no coincidió con la agrupación naranja.

La votación para el nuevo TC

De los 10 integrantes de la bancada de Alianza para el Progreso, ocho votaron a favor de la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zeballos como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Solo Gloria Montenegro y César Villanueva no marcaron en verde al estar de licencia de sus labores parlamentaria el último 30 de setiembre.

No solo la expulsada Marisol Espinoza respaldó este proceso de elección para el TC, que fue promovido por Fuerza Popular, sino también Richard Acuña, Miguel Castro, Rebeca Cruz, Luis Iberico, Ricardo Narváez, César Vásquez y Francisco Villavicencio (que llegó al Congreso bajo el estandarte de FP y luego fue ‘adoptado’ por APP).

Precisamente, fue esta votación la que provocó que el presidente Martín Vizcarra interprete que la cuestión de confianza presentada ese día por el entonces primer ministro, Salvador del Solar, había sido negada para disolver el Congreso.

Así votaron las bancadas el 30 de setiembre, cuando se eligió a un magistrado del Tribunal Constitucional.
Así votaron las bancadas el 30 de setiembre, cuando se eligió a un magistrado del Tribunal Constitucional.