Módulos Temas Día

Más en Política

Marisol Espinoza: “El Decreto de Urgencia 003-2017 tiene muchas debilidades”

La congresista, integrante de la comisión Lava Jato, aseguró que el D.U. 003 es "jurídicamente frágil" y "no cumple con los objetivos" para garantizar la reparación civil 

Marisol Espinoza

Marisol Espinoza

Marisol Espinoza indició que se debe mejorar el decreto con una ley que garantice que se cumplan los pagos y las reparaciones. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

Archivo El Comercio

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Marisol Espinoza señaló que si bien el Decreto de Urgencia 003-2017 es “un gesto político” por parte del Ejecutivo, este presenta muchas debilidades debido a su falta de precisión.

“El gobierno ha tratado de dar nuevas medidas con el decreto 003, pero lamentablemente el decreto de urgencia tiene muchas debilidades”, dijo Espinoza, integrante de la Comisión Lava Jato.

El objetivo del D.U. 003-2017 es evitar que se rompa la cadena de pagos y asegurar la reparación civil a favor del Estado por parte de empresas involucradas en delitos de corrupción, como la constructora Odebrecht. Sin embargo, según Marisol Espinoza, es necesario que este especifique ciertos detalles.

“Si es que realmente queremos luchar contra la corrupción, debemos garantizar cómo va a ser este mecanismo de reparaciones, quién lo tiene que fijar, cómo va a hacer la procuradora”, expresó a RPP.

La parlamentaria afirmó que la debilidad de este decreto radica en que surgió “en medio de una crisis” y ha terminado por “enfrentar” a la procuraduría con el Ministerio de Justicia.

“Es un gesto político con muy buen voluntad del gobierno, con mucho interés en luchar contra la corrupción, pero que lamentablemente es jurídicamente frágil, no cumple los objetivos”, aseveró.

Finalmente, Marisol Espinoza agregó que el D.U. 003-2017 debería ser mejorado “con una ley para garantizar que se puedan hacer los pagos y las reparaciones” que le corresponden al Estado

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Marisol Espinoza

Odebrecht

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías