Maritza García también indicó que firmó la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta para “contrarrestar el abuso” de la norma. Kenji Fujimori y otros 5 legisladores de su bloque en Fuerza Popular también respaldaron el recurso ante el TC. (Foto: Congreso)
Maritza García también indicó que firmó la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta para “contrarrestar el abuso” de la norma. Kenji Fujimori y otros 5 legisladores de su bloque en Fuerza Popular también respaldaron el recurso ante el TC. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular, , criticó las expresiones del vocero de su bancada, , contra su también colega .

En declaraciones a la prensa, Salaverry había manifestado que el objetivo de Kenji Fujimori no era solo liberar a su padre Alberto Fujimori, sino también hacerse del poder en el partido y ser candidato presidencial con la imposición del ex presidente.

García consideró normal que los políticos tengan intereses, pero acotó que no es el momento de hablar de ello, pues no se está en período electoral.

“Yo le preguntaría a él quién es el fundador del partido. Él es un aprista acomodado que viene al partido de Fuerza Popular. Él no es fujimorista. Él no conoce al padre de Kenji Fuimori. Mientras uno es fujimorista de corazón, él es fujimorista acomodado”, expresó Maritza García sobre Daniel Salaverry en declaraciones a El Comercio la tarde de este jueves.

Cabe apuntar que, de acuerdo a Infogob, Daniel Salaverry no es militante de Fuerza Popular. Pero estuvo afiliado al Apra entre enero del 2008 y febrero del 2014. Precisamente con el partido de la estrella fue elegido regidor provincial en Trujillo en los comicios del 2006, y postuló sin éxito al cargo de alcalde provincial en el 2010 y 2014.

Maritza García tampoco es militante inscrita de Fuerza Popular y no registra afiliaciones anteriores, según Infogob. Sin embargo, dijo ser “fujimorista de corazón” y recordó que ella sí conoce a Alberto Fujimori.

“Yo le preguntaría él, de la misma forma, cuál es su interés político. ¿Acaso no tiene intereses políticos?”, cuestionó también a Salaverry.

—Apoyo a demanda de inconstitucionalidad—
De otro lado, Maritza García, Kenji Fujimori y otros cinco legisladores del bloque de este último en la bancada anaranjada están entre los 42 legisladores que respaldaron la demanda de inconstitucionalidad presentada por Yonhy Lescano, de Acción Popular, en el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que creó la bancada mixta y que fue aprobada por el pleno del Congreso en setiembre del 2017.

De acuerdo a García, la medida urge para “contrarrestar el abuso” de la referida norma. Según dijo, su firma se debe a una acción de libertad personal que comparten los miembros de la facción de Kenji.

“Creemos que como hay esa libertad, precisamente cada uno de manera independiente ha considerado pertinente participar”, agregó. En tanto, prefirió no adelantarse a lo que pueda decidir el TC y las eventuales consecuencias de ello.