Módulos Temas Día

Más en Política

García: Kenji cometió falta ética que amerita 120 días de suspensión

La congresista se mostró en contra de un "desafuero express" y dijo que la Comisión de Ética debió encargarse de la investigación contra Kenji Fujimori

Maritza García

Maritza García dijo que en la Comisión de Ética, Kenji Fujimori pudo haber hecho "una defensa mucho más profunda. (Foto: Congreso)

La congresista no agrupada Maritza García manifestó que la denuncia contra el legislador Kenji Fujimori debió verse en la Comisión de Ética, porque constituía una falta de este tipo, mas no una infracción a la Constitución.

“Mi posición es que sí merecen una sanción ética, sí han incurrido en una falta ética grave, la más grave, y ameritan una suspensión de 120 días sin goce de haber para que estos hechos no se vuelvan a repetir”, aseveró.

Maritza García explicó que finalmente llegó a esta conclusión, porque “está reglamentado como falta ética cualquier inconducta de parte de un parlamentario dentro del ejercicio de sus funciones”.

Como se recuerda, los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez fueron denunciados constitucionalmente por presuntamente haber negociado votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Maritza García dijo que debió hacerse una investigación profunda en la Comisión de Ética y no en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que es donde se vio la denuncia y finalmente se recomendó la destitución de los congresistas.

“Ahí es donde sí se podía ver un debate, podía ver la documentación sustentatoria, pudieron haber hecho una defensa mucho más profunda en Ética y no un desafuero express [...] porque en Ética sí un proceso dura alrededor de 8, 9 o 10 meses”, expresó en RPP. 

-Votación en el pleno-
Luego de que la Comisión Permanente aprobara el miércoles el informe que recomienda la destitución de los legisladores denunciados y el antejuicio político, el próximo paso es que sea debatido y votado en el pleno del Congreso.

Considerando solo 100 votos hábiles en el Congreso, debido a que se restan los 30 de la Comisión Permanente, para la destitución se necesitarían 67 votos (los 2/3 de votos en el Parlamento) y para el antejuicio, 51 (la mitad más uno).

Sin embargo, a la sesión de ayer, solo vortaron 15 miembros de la comisión, por lo que deberían considerarse 115 votos hábiles. No obstante, el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, ha confirmado que se requieren 51 votos para aprobar el antejuicio y la respectiva suspensión mientras dure el proceso penal y 67 votos para la destitución.

En ese sentido, Maritza García manifestó que los 30 integrantes de la Comisión Permanente deberían inhibirse de la votación, ya que de lo contrario estarían infringiendo la Constitución.

“Considero que esto es una estrategia política que contraviene la Constitución y el reglamento del Congreso porque claramente se establece de manera textual que no podrán participar los miembros de la Comisión Permanente”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Maritza García

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada