Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Maritza García pidió retorno de Kenji Fujimori al presidente del Congreso

Especialistas parlamentarios señalaron que tal propuesta no es viable, puesto que el legislador fue suspendido tras un proceso de antejuicio político

Kenji Fujimori

Kenji Fujimori fue suspendido en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales “en tanto dure el proceso penal” en su contra, según una resolución del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

La congresista Maritza García (Cambio 21) pidió el martes al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se evalúe el eventual retorno de Kenji Fujimori, quien en junio del 2018 fue suspendido por el pleno del Congreso mientras dure el proceso penal en su contra por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Su solicitud, respaldada por más de 50 congresistas de distintas bancadas, también incluye el retorno de los suspendidos legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

García ya había adelantado semanas atrás su intención de presentar la solicitud e incluso aseveró que estaba recolectando firmas de legisladores de distintas bancadas. Ahora, justifica su pedido en base a la recomposición del Consejo Directivo.

En esa línea, la tarde del martes presentó una solicitud formal a fin de que considere el momento oportuno en que el Consejo Directivo pueda discutir el asunto.

"Una vez que llegue allí, se decidirá si efectivamente le corresponde regresar, pues ya pasaron 120 días, el máximo que establece el Reglamento del Congreso para una sanción, algo que nunca se tomó en cuenta por el abuso de poder de Fuerza Popular", dijo García a Andina.

Cabe precisar que los 120 días de plazo máximo de suspensión a los que hace referencia la parlamentaria se refieren a procesos disciplinarios, como los que realiza la Comisión de Ética. Así lo consignan el artículo 14 del Reglamento del Congreso y el artículo 95 de la Constitución.

Asimismo, la resolución legislativa que declaró haber lugar a la formación de causa contra Kenji Fujimori señala que la suspensión en el ejercicio de sus derechos y deberes funcionales se mantendrá “en tanto dure el proceso penal”.

Kenji Fujimori

Solicitud.

—Sería inviable—
Especialistas consultados por El Comercio señalaron que la propuesta de Maritza García sería inviable.

El especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi explicó que una cosa son las sanciones éticas y otra totalmente diferente las referidas a procesos por denuncias constitucionales. “El pedido de la congresista es absolutamente inviable. Está confundiendo esta buena intención [de recomposición] en el Congreso con que ya todo lo que presenten, por ser mayoría, va a ser viable constitucionalmente. Y eso no es así”, manifestó.

En esa línea, el ex oficial mayor del Congreso, José de Elice, refirió que como la sanción a Kenji Fujimori provino de una acusación constitucional, la figura jurídica es distinta a la planteada por Maritza García. “Creo que no puede regresar”, sentenció.

Kenji Fujimori

(Captura)

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Maritza García

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada