Marilú Martens
Redacción EC

La ministra de Educación, , sostuvo hoy que no se pudo llegar a un acuerdo con la facción del magisterio que representa Pedro Castillo en las últimas horas, porque él insistió en que se dejen sin efecto las evaluaciones de desempeño a los docentes. Un punto, agregó, en el cual el gobierno no está dispuesto a ceder.

Martens dijo que en la reunión que tuvo con los maestros durante la madrugada del martes, les explicó que la evaluación “aseguraba la calidad del servicio educativa”. “Se le dijo que las pruebas no son escritas y que si ellos no llegan a alcanzar los puntajes que necesitan pasarán a un proceso de capacitación de 6 meses”, refirió.

En conferencia de prensa, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, Marilú Martens reiteró que el Ejecutivo no cederá en este punto.

“El derogar esto [la evaluación] es no negociable. Lo que si podemos hacer y ya lo estamos haciendo es avanzar en las capacitaciones”, señaló.

En otro momento, la ministra de Educación afirmó hoy que más del 50% de docentes a nivel nacional ha retornado a las aulas, luego de que el gobierno decidiera aplicar un plan de reemplazo para que los aún se mantienen en huelga. Agregó que en regiones como Cusco y Tacna, las clases escolares se reanudaron al 100%.

“En los últimos días la tendencia de la reanudación del servicio educativo ha sido buena y positiva. Hemos pasado a más del 50% de retorno de los docentes a las escuelas. Tenemos regiones como Cusco y Tacna, donde el restablecimiento ha sido al 100%. En Piura al 95%; en Arequipa al 90%, en Lambayeque y Lima Metropolitana al 80%, en La Libertad al 70% y en el Callao al 65%”, refirió.

Indicó que en Pasco, Junín y Huancavelica la paralización se mantiene en un número mayor al 50%.

Marilú Martens informó que el Decreto de Urgencia 012-2017 establece que las direcciones regionales de Educación tienen un plazo de 48 horas para diseñar un plan de recuperación de clases que su despacho debe aprobar.

“El Ministerio de Educación, en un plazo de 24 horas, aprobará este plan de recuperación de horas de servicios y una vez que este plan sea aprobado, las regiones tienen cinco días hábiles para pasar al proceso de contratación de profesores suplentes”, subrayó.