(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La excongresista y actual cabeza de lista de candidatos al Parlamento de por Lima, , aseguró que la inclusión de dicho partido político a la investigación que se le sigue a su lideresa por encabezar una presunto organización criminal dedicada al lavado de activos “tiene un trasfondo político evidente”.

“Esto [la inclusión de Fuerza Popular en la investigación] tiene un trasfondo político evidente de querer silenciar a un partido político mayoritario”, sostuvo en diálogo con Canal N.

El pasado 21 de noviembre, el juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, incluyó al partido político Fuerza Popular como persona jurídica en la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori. La resolución fue conocida recién este viernes.

En la audiencia sobre este caso, en la cual Chávez se presentó como defensora legal de la agrupación naranja, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, indicó que existe una organización criminal al interior del partido político Fuerza Popular, cuya finalidad era recibir dinero ilícito y obtener poder político.

Al respecto, la también expresidenta del Congreso destacó que el magistrado Víctor Zúñiga no haya aceptado alguna medida sancionadora en contra de Fuerza Popular como las que pidió el fiscal José Domingo Pérez al sustentar su requerimiento. Sin embargo, indicó que el partido apelará en el plazo de ley la decisión del juez.

“Dentro de todo, el juez del Cuarto Juzgado ha señalado muy claramente que esto sería la inclusión del partido, pero de ningún modo se tomará alguna medida como las que pedía el fiscal Pérez para que se disuelva y se liquide el partido. Lo que ha dicho el juez es que eso se verá en la sentencia de fondo. Igual vamos a apelar, tenemos tres días a partir del martes”, señaló Chávez.

Sugirió, de otro lado, que el presidente Martín Vizcarra estaría involucrado en esta inclusión y recordó que el fiscal Pérez requirió la misma “tres días después” de que el Ejecutivo presentó el proyecto de ley de adelanto de elecciones.

“Esto, de que un partido político busque poder para recibir dinero sucio, se podría aplicar a los 23 partidos políticos que hoy están registrados y nos quedamos sin sistema de partidos políticos. Quizás eso es lo que persigue el señor Pérez y su protector que es el señor Vizcarra. Acuérdense que han presentado este pedido el 2 de agosto del 2019, tres días después de que el presidente remitió el proyecto de adelanto de elecciones”, manifestó la exlegisladora.