Martha Chávez considera que el fiscal José Domingo Pérez quiere "neutralizar" al partido Fuerza Popular, por el que ella postula al Congreso por Lima. (Foto: GEC)
Martha Chávez considera que el fiscal José Domingo Pérez quiere "neutralizar" al partido Fuerza Popular, por el que ella postula al Congreso por Lima. (Foto: GEC)
René Zubieta Pacco

, quien encabeza la lista de candidatos de Fuerza Popular al Congreso en Lima, cuestionó que el fiscal insista con su pedido de prisión preventiva contra la excandidata presidencial quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

Como se informó, Pérez presentó en la víspera una serie de documentos ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del caso de los presuntos aportes ilícitos para las campañas 2011 y 2016 de Fuerza Popular, con nuevos testimonios y otros elementos recabados en el último año.

“Respetando la defensa de la doctora Loza, veo que el fiscal Pérez está demostrando que, más que encontrar la verdad, lo que quiere es perjudicar a Keiko Fuimori. La desesperación del fiscal Pérez es que Keiko esté presa y neutralizar así al partido Fuerza Popular”, manifestó Chávez a El Comercio.

La medida de Pérez se dio a días de que el Tribunal Constitucional (TC) decidiera declarar fundado un hábeas corpus y ordenar la libertad de Fujimori Higuchi, cesando así la orden de prisión preventiva que cumplía desde el 1 de noviembre del 2018.

A juicio de Martha Chávez, el objetivo del miembro del equipo especial para el Caso Lava Jato es “netamente político”, frente a contradicciones y confusiones —según dijo— de los testimonios del caso.

“Su propósito es tener detenida a Keiko. A dos años de investigaciones, no hay nada”, insistió.

A fines de noviembre, el juez Urday, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, declaró fundado un pedido del Ministerio Público para incorporar a Fuerza Popular como persona jurídica en el proceso penal. Asimismo, exhortó a dicha agrupación política a designar a un apoderado judicial.