Martha Chávez, a través de videoconferencia, polemizó con Manuel Merino para exigir que Vicente Zeballos pida explícitamente el voto de confianza. (Foto: Congreso)
Martha Chávez, a través de videoconferencia, polemizó con Manuel Merino para exigir que Vicente Zeballos pida explícitamente el voto de confianza. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular, , fue protagonista de un incidente que involucró al presidente del Legislativo, , durante las primeras horas del pleno que se realizó hoy, con la participación del Gabinete Ministerial encabezado por .

MIRA: Gobierno alista reforma del sistema de contrataciones públicas, anuncia Zeballos

Vicente Zeballos, quien acudió al Parlamento para sustentar las medidas tomadas durante el interregno y las políticas general del Ejecutivo, terminó su discurso con un llamado para que todos los peruanos trabajen juntos y que todas las instituciones “pongan el hombro”.

Esto fue cuestionado por Martha Chávez, quien pidió la palabra para señalar que el primer ministro debía solicitar explícitamente que el Congreso le otorgue el voto de confianza durante su discurso, alegando que así lo indican los artículos 130, 132 y 135 de la Constitución. Para tal fin, planteó que se debata y vote una cuestión previa para exigir a Zeballos a que solicite este voto antes del debate.

Antes que procedamos este debate, es necesario que el señor presidente del Consejo de Ministros plantee la cuestión de confianza que supone el artículo 130 y 135 de la Constitución. Si no, no tiene sentido invertir tanto tiempo en una mera conversación”, cuestionó la congresista que participó vía videoconferencia.

Luego de recibir el respaldo del congresista Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), los legisladores Carlos Almerí (Podemos Perú) y Mirtha Vásquez (Frente Amplio), todos miembros de la Comisión de Constitución, cuestionaron que se busque obstruir y alargar el debate por un formalismo que, según manifestaron, no era mencionado en la Carta Magna.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, respondió al pedido de Martha Chávez y lo rechazó al señalar que en otras presentaciones de gabinetes para pedir votos de confianza, la solicitud explícita se hizo luego del debate de congresistas y de las respuestas dadas por los integrantes del Ejecutivo.

“Todos sabemos que empieza el debate de los parlamentarios y luego tendrá el uso de la palabra y él, antes de retirarse de la sala, hará el uso correspondiente de la palabra, dejando establecido que en el caso del artículo 130 el presidente del Consejo de Ministros pide la cuestión de confianza, y en el caso del 135, es potestad de él pedir o no cuestión de confianza”, señaló el titular del Parlamento.

Martha Chávez lo interrumpió cuando quiso que siga el debate con normalidad y reiteró que su cuestión previa debía debatirse inmediatamente. “Tengo el temor que el señor presidente del Consejo de Ministros se vaya de la sala y no presente ninguna cuestión de confianza, con lo cual toda la sesión sería un conversatorio [...] ¿Estamos en un té de tías o un conversatorio amical? Estamos en un proceso de control político y hay que cumplir las formalidades, reclamó.

Manuel Merino respondió para señalar que no había razón para la cuestión previa, ya que la Mesa Directiva no puede “exigir” que Vicente Zeballos cumpla el pedido de Martha Chávez.

“La mesa directiva no puede exigir al presidente del Consejo de Ministros. [Vicente Zeballos] va a estar en la sala, verá la presentación de los parlamentarios y, en su momento, él tiene que pedir la cuestión de confianza. Si no lo hiciera, asumiría su responsabilidad”, concluyó.

Martha Chávez, antes que prosiga el debate con normalidad, volvió a hablar para decir: “Confío en usted, señor presidente, en que va a dar la garantía y que va a solicitar y hacer respetar la Constitución y el Parlamento Nacional. Con esa certeza, retiro mi cuestión previa”.

Martha Chávez discutió con Manuel Merino durante el debate tras la presentación de Vicente Zeballos

Te puede interesar