Martha Chávez consideró que decisión de liberar a Keiko Fujimori “es un acto de justicia”. (Foto: GEC)
Martha Chávez consideró que decisión de liberar a Keiko Fujimori “es un acto de justicia”. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista (Fuerza Popular) aseguró que este jueves es "un día feliz para todos los fujimoristas” debido a la orden de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado que revoca la prisión preventiva en contra de su lideresa, .

La parlamentaria dijo esperar que la excandidata presidencial pueda retornar a su hogar pronto y no se retrasen “los trámites administrativos” para dar cumplimiento a la resolución judicial. Consideró que esta decisión “es un acto de justicia”.

Es una decisión que estábamos esperando contra quien tiene la protección de la presunción de inocencia y contra quien no se ha acumulado ni demostrado ninguna prueba efectiva de que pueda tener alguna responsabilidad penal, creo que, en esas circunstancias, este es un acto de justicia”, sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

Agradezco a los magistrados que así lo han considerado, ojalá que se haga efectiva muy prontamente, porque a veces se demoran los trámites administrativos y ojalá que ella pueda estar en su casa, al cuidado de sus menores hijas, de su esposo y de sus padres que son ya adultos mayores. Es un día feliz para todos los fujimoristas”, señaló.

Por su lado, el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, emitió un pronunciamiento en el que saludó la decisión del Poder Judicial.

“La sala ha restituido el derecho a la libertad que le asistía [a Keiko Fujimori] y que ya había sido declarada, meses atrás, por le Tribunal Constitucional. No existían fundamentos para su injusta detención y así se ha ratificado”, señaló.

MIRA: Giulliana Loza: Espero que liberación de Keiko Fujimori “no pase del día lunes”

Este jueves, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado revocó los 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht, y le impuso comparecencia con restricciones.

Entre las reglas de conducto que se le impuso a Fujimori Higuchi está el no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin previa autorización por escrito; además, tendrá que acercarse cada 30 días a la Oficina de Registro y Control Biométrico para registrar su huella digital.

El pasado 23 de abril el Poder Judicial evaluó un recurso de apelación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori para revocar la segunda orden de prisión preventiva contra de la lideresa de Fuerza Popular.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

Covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Te puede interesar