Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mininter planteará registro para monitorear pagos de reparación civil

Ministro Carlos Basombrío señaló que iniciativa sería para sentenciados por terrorismo, narcotráfico, corrupción y similares

Martha Huatay

“Esperemos que haya aprendido la lección y que no repita acciones del pasado”, dijo Carlos Basombrío sobre Martha Huatay. (Video: Canal N / Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que su cartera planteará una iniciativa legislativa al Congreso de la República para crear un registro que monitoree el pago de reparaciones civiles por parte de sentenciados por diversos delitos. El funcionario habló del tema al ser consultado por la situación de la senderista Martha Huatay, quien salió de prisión anoche tras cumplir una pena de 25 años por terrorismo agravado.

Al respecto, Basombrío recordó que no hay prisión por deudas. Sin embargo, señaló que su despacho propondrá al Congreso de la República un registro de deudores de reparación civil en los casos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros.

Cabe recordar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene actualmente en línea un Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado, para los casos de sentenciados por corrupción, terrorismo y otros delitos. Pero Basombrío dio detalles del nuevo registro que se propondrá.

“Vamos a proponer al Congreso de la República un registro de deudores de reparación civil en los casos de terrorismo, narcotráfico, delitos de corrupción y similares, donde van a tener que estar inscritos en el registro y reportar trimestralmente cuáles son los esfuerzos que están haciendo para pagar su reparación civil, con lo cual vamos a tener además un elemento de monitoreo sobre estas personas”, comentó a la prensa.

—Sin restricciones en actividad privada—
Sobre Huatay, el ministro refirió que si bien la terrorista ha cumplido su condena, el Gobierno estará atento a su conducta. “Esperemos que haya aprendido la lección y que no repita acciones del pasado”, manifestó.

Asimismo, justificó que Martha Huatay pueda volver a ejercer la abogacía, pues está habilitada por el Colegio de Abogados de Lima (CAL), el cual tiene sus propias reglas.

“Lo que sucede es que cuando una persona cumple su condena ya no tiene ninguna restricción en términos de su actividad privada […] Lo que hagan en su vida privada, más allá de estar alertas y atentos a que no transgredan la ley, no se puede intervenir porque estamos en un estado de derecho”, explicó finalmente.

El ministro Carlos Basombrío dio declaraciones a la prensa en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm). Ahí, firmó un convenio con la Decana de América para la implementación del programa Barrio Seguro.

Tags Relacionados:

Martha Huatay

Carlos Basombrío

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada