Módulos Temas Día

Más en Política

Martha Huatay, la próxima terrorista de Sendero Luminoso que saldrá de prisión

Martha Huatay, cabecilla del grupo Socorro Popular (SOPO), sería liberada el próximo 16 de octubre. Esa organización senderista perpetró el 95% de atentados en Lima

Martha Huatay

En la oficina de Huatay, en el Centro de Lima, la policía halló capuchas, trapos rojos y documentos de identidad falsos. También planes de actos terroristas, así como balances de atentados ya ejecutados. (Vídeo y foto: El Comercio)

La senderista Martha Huatay saldría de prisión el próximo 16 de octubre después de haber purgado prisión por un cuarto de siglo debido a sus actividades terroristas.

Huatay, nacida en Trujillo hace 74 años y abogada de profesión, fue integrante del buró político de Sendero Luminoso, “un grupo de alto nivel que coordinaba acciones ‘militares’ de Sendero”, describe el experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga.

Pero la terrorista, conocida con los alias de ‘Rosa’ o ‘Mary’, tuvo también otros cargos en la estructura senderista: fue presidenta de la Asociación de Abogados Democráticos (AAC), cuya función era dar asesoría jurídica y asumir la defensa legal de senderistas; y jefa del infame grupo Socorro Popular (SOPO).

En la cruenta historia del SOPO hay dos etapas muy marcadas: al inicio de sus actividades, fue un “organismo generado” (de fachada) que atendía a los terroristas heridos en enfrentamientos con la policía y conseguía fondos para Sendero Luminoso.

Sendero Luminoso

(Composición: El Comercio)

(Composición: El Comercio)

(Composición: El Comercio)

La segunda –recuerda Yaranga– empieza entre mayo y junio de 1991, cuando se militarizó y enfocó sus funciones en planificar sabotajes y atentados terroristas. Asimismo, se encargaba de reclutar niños para las llamadas escuelas de ‘pioneritos’ de San Juan de Lurigancho y el Callao.

El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliando (CVR) detalla: “El crecimiento de SOPO empieza a notarse desde 1985, año en el que obedeciendo una consigna de la dirección se militariza, creando sus propios destacamentos y milicias”.

Socorro Popular planificó en 1992 el atentado de Tarata, que dejó 25 muertos; el del Canal 2, con tres fallecidos y 25 heridos; entre otros.
Huatay fue capturada en Pueblo Libre el 17 de octubre de 1992, poco más de un mes después de la caída de Abimael Guzmán, junto a otros tres subversivos como parte del plan Fénix, cuyo objetivo era desactivar a la cúpula del SOPO.

En la oficina de Huatay, ubicada en el Centro de Lima, la policía halló capuchas, trapos rojos y documentos de identidad falsos. También documentos con planes de actos terroristas, así como balances de atentados ya ejecutados.

—Ideas de terror—
El analista político Carlos Tapia, experto en la historia de Sendero Luminoso, precisa que Socorro Popular “siempre estuvo focalizado en Lima y su labor en provincias fue mínimo”. La razón es evidente: el plan de Abimael Guzmán era avanzar desde el campo a la ciudad y, en esa misión, la capital era un objetivo clave.

“En Lima, Sendero jamás tuvo más del 5% u 8% de su militancia. En ese contexto, el rol de SOPO fue muy importante, porque el comité senderista en Lima siempre se caracterizó por ser débil”, acota Tapia.

Ambos expertos coinciden en que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada de Sendero Luminoso, sería el destino de Huatay en caso de que esta quiera continuar con su militancia violentista.

En comunicación con El Comercio, el dirigente del Movadef Alfredo Crespo señaló: “No hemos tenido ningún contacto ni pensamos tenerlo, ni con ella ni con ninguno de los que están saliendo”.

—Sendero femenino—
En su investigación “Las mujeres de Sendero” (IEP, 1993), la autora Robin Kirk cuenta que desde 1990 “inteligencia policial documentó que ocho de los 19 miembros del Comité Central de Sendero Luminoso” eran mujeres. También lo fueron dos de los cinco integrantes del buró político del grupo terrorista.

“Lo más corriente es que sea una mujer la encargada de dar el tiro de gracia a los oficiales policiales y militares atacados, por los especialmente entrenados escuadrones de aniquilamiento de Sendero [...]. El senderismo declara que el 40% de sus militantes son mujeres”, narra la autora.

MÁS EN POLÍTICA... 

Tags Relacionados:

Sendero Luminoso

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías