Belaunde Lossio fue operado y estaría internado seis meses más
Belaunde Lossio fue operado y estaría internado seis meses más
Mario Mejía Huaraca

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia autorizó la ampliación de la extradición de por cinco delitos para que sea procesado por el Caso Antalsis.

La justicia boliviana anteriormente, en el 2015, había autorizado la extradición del ex asesor presidencial del ex mandatario Ollanta Humala para que sea juzgado por el Caso La Centralita.

A pedido del fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien tiene a su cargo el Caso Antalsis, la Corte Suprema de Perú autorizó solicitar a Bolivia, el pasado 26 de abril, la ampliación de la extradición de Belaunde Lossio por los delitos de colusión simple, colusión agravada, cohecho activo genérico, cohecho activo simple y tráfico de influencias.

Tras una rigurosa evaluación del pedido, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia dispuso autorizar la ampliación la extradición, lo cual permitirá que el fiscal Chirre pueda formalizar la investigación contra Belaunde Lossio en el Caso Antalsis.

En ese caso, el empresario, que cumple prisión preventiva en el penal Ancón I, está acusado de haber liderado una organización criminal que realizó actos ilícitos contra el Estado en las regiones de Cusco, Madre de Dios, Lambayeque y Junín.

Esta ampliación de extradición también permitiría evitar que Martín Belaunde Lossio salga en libertad. Su prisión preventiva por el Caso La Centralita, que fue ampliada a 36 meses, vence el 23 de enero.La fiscalía ahora podrá pedir prisión preventiva por el Caso Antalsis.