​Martín Belaúnde Lossio cumple prisión preventiva en el penal de Ancón.
​Martín Belaúnde Lossio cumple prisión preventiva en el penal de Ancón.
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió por mayoría rechazar la apelación que el Ministerio Público presentó para que se amplíe por 12 meses la prisión preventiva para , por la investigación del . Así, el tribunal confirmó la decisión que un juzgado de primera instancia había tomado en noviembre.

“[...] Los magistrados [de la sala] por mayoría resuelven confirmar la resolución N°3, de fecha 27 de noviembre del 2019, emitida por el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que declaró infundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva por 12 meses contra el imputado Martín Antonio Belaunde Lossio, formulado por el fiscal provincial del Décimo Despacho Transitorio de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con motivo de la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y otros en agravio del Estado”, indica la resolución de la Primera Sala de Apelaciones.

El último lunes 9 se cumplió el plazo de 24 meses de prisión preventiva que se dictó para el exasesor de . Al no tener otra medida restrictiva, el empresario recuperaría su libertad.

Los jueces Ramiro Salinas Siccha y Guillermo Piscoya firmaron la resolución en mayoría de la Primera Sala de Apelaciones.
Los jueces Ramiro Salinas Siccha y Guillermo Piscoya firmaron la resolución en mayoría de la Primera Sala de Apelaciones.

El juez Marco Antonio Angulo Morales, también miembro de la sala de apelaciones, emitió un voto en minoría en el que declara fundada la apelación de la fiscalía para ampliar la prisión preventiva para Belaunde Lossio.

—La investigación—

En la indagación, es acusado de haber liderado una organización criminal que desarrolló actos ilícitos contra la administración pública en diversas regiones del país para que la empresa Antalsis ganara licitaciones. El empresario es investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico, cohecho pasivo propio, colusión agravada, entre otros.

Además de Belaunde Lossio, en el caso están involucrados los exgobernadores regionales Jorge Acurio (Cusco), José Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín), Gregorio Santos (Cajamarca) y el publicista y exgerente de Antalsis Juan Carlos Rivera Ydrogo.

La Fiscalía Superior Anticorrupción había solicitado que la medida restrictiva se extienda por 12 meses más debido a la complejidad del Caso Antalsis, que implica la investigación en diversas regiones (Madre de Dios, Lambayeque, Junín y Cusco). Además, se postuló que si Belaunde Lossio es excarcelado podría sustraerse de la justicia (estuvo prófugo en Bolivia) u obstaculizar las investigaciones.

El Ministerio Público solicitó la ampliación porque el caso comprende bastante información y aún faltan tomar varias declaraciones que deben procesarse vía cooperación internacional a España, Portugal y Estados Unidos.

—Audiencia de apelación—

El lunes pasado, en la audiencia en la que se evaluó la apelación de la fiscalía, Belaunde Lossio dijo a la sala –a través de una videoconferencia– que desde hace cinco años cumple una prisión preventiva que inició por el Caso La Centralita y que luego se dispuso la medida por 24 meses por el Caso Antalsis.

“Mi conducta ha cambiado. Por supuesto que cometí un error al irme y no ponerme a derecho, y si tengo que hacer una reflexión, la hago. Cualquier persona que se sienta injustamente sometido a un pedido de prisión preventiva, mejor es entregarse, mejor es someterse y probablemente salga en un proceso rápido”, dijo.

La defensa legal de Belaunde Lossio indicó que a su patrocinado lo investigan desde hace cinco años por el caso. Además, señaló que los actos pendientes de investigación están referidos a la toma de declaraciones que ya se habían programados en el 2016, cuando se inició la investigación preparatoria, y dos años antes de eso, en la investigación preliminar.

“Ya el Ministerio Público en el año 2016, en la disposición 62 del 24 de octubre del 2016, declaró compleja esta investigación preparatoria y dispuso un plazo de 36 meses, y tuvo 36 meses para hacer las investigaciones […] ha pedido testimoniales de 70 personas, de las cuales 45 ya han sido solicitadas en el 2016”, indicó la defensa legal.

Agregó que la fiscalía, “sin tener la claridad y objetividad del caso” esta solicitando una ampliación en un caso donde, en 36 meses, no ha concluido la investigación preparatoria.

El Caso Antalsis es el único proceso en el que Belaunde Lossio contaba con prisión preventiva. En el Caso La Centralita y en el que se sigue al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el Caso Odebrecht –en el que Belaunde Lossio es coimputado– no tiene ninguna medida restrictiva.