Vocero de UPP, José Vega, adelantó que buscarán las firmas para presentar una moción de censura contra ministro de Educación. (Foto: GEC)
Vocero de UPP, José Vega, adelantó que buscarán las firmas para presentar una moción de censura contra ministro de Educación. (Foto: GEC)
/ Cesar Grados
Redacción EC

El vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), José Vega, afirmó este viernes que su bloque impulsará en el la presentación de una moción de censura contra el ministro de Educación, , por considerar que sus respuestas al pliego interpelatorio no fueron satisfactorias.

Hoy iniciaremos esta conversación con diferentes bancadas, esperamos encontrar (las 33 firmas para presentar moción de censura). Hoy esperamos coordinar y lograr las firmas porque no puede quedar un mal precedente de un funcionario que pueda ser premiado como ministro de Educación con actos que son irregulares”, declaró a Exitosa Noticias.

En la sesión de interpelación José Vega afirmó: “Hoy día ya no hay esa convicción de tomar medidas drásticas y severas para conducir por mejor camino la orientación de la educación. He visto en los discursos [la intención] de no tomar medidas como en algún momento pensábamos de la censura del ministro”.

Tras una interpelación, los congresistas pueden presentar una moción de censura contra el ministro, con las firmas de al menos 33 legisladores (25% del número legal de parlamentarios).

Esta moción de censura se debate y vota entre el cuarto y el décimo día después de su presentación. Para aprobarla, se requiere la votación de más de la mitad del número legal de congresistas (65).

Martín Benavides respondió el pliego interpelatorio de 33 preguntas en una sesión del pleno este jueves 13 de agosto. Ahí, el ministro aseguró que no se cometió ninguna irregularidad al otorgar licencias a universidades específicas, y reiteró que se usaron las mismas reglas en todos los casos que fueron sometidos a evaluación en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“Pido, por favor, no volver a señalar que aquí todos estos procesos fueron hechos sobre la base de irregularidades porque no hubo ninguna irregularidad en estos procesos de licenciamiento, como lo he demostrado en la respuesta a las 33 preguntas que me formularon”, señaló Benavides ante el Congreso.

José Vega señaló que las respuestas del ministro no fueron satisfactorias para él y reiteró que Sunedu no usó una norma general para todas las universidades.

Poco antes, el presidente del Congreso, Manuel Merino, había estimado que, debido a las participaciones de los parlamentarios, durante la interpelación, no se llevaría a cabo algún intento de censura en su contra.

“Creo que por el desenvolvimiento del pleno ayer, no ha habido cuestionamientos mayores. En consecuencia, una interpelación, cuando no se presenta una censura en la sesión siguiente, queda ahí y creemos que esta interpelación (contra Martín Benavides), por las respuestas del ministro y las participaciones de algunos parlamentarios, pareciera que el tema queda ahí”, dijo en declaraciones a TV Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino dijo que no habría ánimo de censura tras interpelación a Martín Benavides.
Manuel Merino dijo que no habría ánimo de censura tras interpelación a Martín Benavides. (TV Perú)