Acción Popular propone mesa de diálogo por propuesta de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Acción Popular propone mesa de diálogo por propuesta de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El comité político de , a través de un comunicado, propuso este sábado una mesa de diálogo frente al proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo para el adelanto de las elecciones generales para un año antes de lo previsto, es decir, el 2020.

La iniciativa, anunciada por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, ha sido calificada por Acción Popular como un "mecanismo usado solo por dictadores".

"No aceptamos el uso que pretende hacer el presidente Martín Vizcarra del llamado 'sentir de la calle' y de las 'encuestas', aún cuando estas son evidentes para justificar violentar la Constitución y adelantar elecciones generales, mecanismo usado por dictadores. Así no se gobierna en democracia", inicia el comunicado.

Acción Popular afirma que los actores que han ocasionado la actual crisis política e institucional que atraviesa el país son el Congreso de la República, por un lado, y el Gobierno, por el otro.

En esa línea, propone una "mesa de diálogo por la continuidad de la gobernabilidad en democracia".

"Ante esta inequívoca realidad social y política, Acción Popular propone a los actuales miembros de los poderes del Estado en controversia, a los partidos políticos y a la sociedad civil debidamente representada, el establecimiento de una mesa de diálogo por la continuidad de la gobernabilidad en democracia, presidida por la OEA, y así encontrar una salida viable mediante el diálogo", sostuvo la agrupación.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a ratificar su propuesta de adelanto de elecciones generales al 2020 durante su discurso por el 198º aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recordó que asumió el Gobierno con el fin de "superar una crisis", tras la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki, y desde el inicio su gestión tuvo como objetivo "llevar al Perú hacia una nueva etapa".

"Ese mandato reclama ahora una renovación de los representantes vía representación ciudadana, ello requiere actos de grandeza y desprendimiento de parte de todos. Es fundamental en ese sentido que estemos hoy a la altura de las circunstancias que nos presenta la historia", indicó.