Martín Vizcarra agradeció especialmente la condecoración El Cóndor de los Andes, la máxima condecoración impuesta por el Estado boliviano. (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra agradeció especialmente la condecoración El Cóndor de los Andes, la máxima condecoración impuesta por el Estado boliviano. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , consideró hoy que el ha sido “nutrido” y con resultados “muy satisfactorios” para ambos países.

Acompañado de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, Vizcarra subrayó que en la reunión pasaron revista “con amplitud” a los temas contenidos en los cuatro ejes temáticos del Gabinete Binacional.

Resaltó, por ejemplo, que, en el eje medioambiental, ambos países han dejado constancia del esfuerzo realizado para descontaminar el lago Titicaca.

Al respecto, subrayó el compromiso de Perú y Bolivia de tomar las medidas pertinentes para corregir este problema en el corto plazo.
“Y estamos seguros de que lo vamos a cumplir”, manifestó.

Respecto al eje de Seguridad y Defensa, Martín Vizcarra informó que Perú y Bolivia están articulando estrategias para combatir la delincuencia común y el narcotráfico.

En ese marco, precisó que han iniciado las coordinaciones para hacer un uso conjunto del sistema de radares de ambos países para luchar de manera articulada contra el narcotráfico por vía aérea.

El presidente peruano valoró de forma positiva los esfuerzos de su país y Bolivia para compartir información sobre eventuales desastres naturales o problemas planteados por la naturaleza, como el cambio climático, responsable de variaciones extremas en el clima en algunas zonas de ambos países.

“Nosotros estamos planteando una inversión realmente muy fuerte para atender con mejores viviendas a partir del próximo año a esa población que están afectadas por estas circunstancias y también estamos sumando esfuerzos”, añadió Martín Vizcarra.

Corredor ferroviario
En cuanto al eje de Desarrollo Económico, el presidente Martín Vizcarra informó que ambos gobiernos están contrastando sus respectivas estrategias para convertir el crecimiento económico en una mejora de la calidad de vida de sus respectivos ciudadanos.

“Tenemos mucho techo para crecer”, comentó al respecto.
Añadió que, en el eje de Integración, el Gabinete Binacional sirvió para analizar cómo mejorar la integración energética, pues ambos países cuentan con reservas de gas natural, pero por dificultades geográficas no pueden llevar ese recurso a todas sus respectivas poblaciones.

“Quizá ahí podemos complementarnos con un recurso natural para tener gas a menor precio en los hogares de ambos países”, indicó.
Sostuvo, al respecto, que la integración energética “va de la mano” con la integración vial, a través de los ejes de la carretera Tacna-Colpa-La Paz, cuyo tramo peruano estará culminado el próximo año.

“Tenemos otro eje que también se va a integrar en la Amazonía a través de la frontera aquí en la región de Madre de Dios para poder conectar con Cobija”, añadió.

No obstante, consideró necesario que ambos países “continúen pensando” en el corredor ferroviario, el cual beneficiará no solo a Perú y Bolivia, sino a varios países de la región.

Martín Vizcarra agradeció especialmente la condecoración El Cóndor de los Andes, la máxima condecoración impuesta por el Estado boliviano.

“La recibo con humildad, pero no a título personal, sino a nombre de todos los peruanos con quienes compartimos la misma visión de progreso y desarrollo y de lazos de amistad históricos entre Perú y Bolivia y que queremos no solo mantener, sino también fortalecer en el futuro”, concluyó. (Fuente: Andina)