Martín Vizcarra dice que responderá ante fiscal Germán Juárez (Foto: Britanie Arroyo)
Martín Vizcarra dice que responderá ante fiscal Germán Juárez (Foto: Britanie Arroyo)
Redacción EC

, quien el lunes fue vacado de la presidencia de la República, anunció que este jueves acudirá a la citación del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, quien lo investiga por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir por las presuntas coimas cuando era gobernador de Moquegua.

Tras salir de su vivienda en San Isidro, informó que su abogado, Fernando Ugaz, quien lo acompañó este lunes ante el Congreso durante el debate de la moción de vacancia en su contra, se apersonó como su defensor legal en las dos fiscalías que investigan los presuntos hechos irregulares en la región Moquegua.

MIRA: Fiscalía de la Nación activará investigación a Martín Vizcarra

“He ofrecido todo mi apoyo a las investigaciones que se están realizando. El abogado se ha apersonado ante las dos fiscalías que me investigan y el jueves voy a atender a la citación a la que fui citado. Sí, voy a estar ahí de todas maneras”, respondió ante la prensa.

Martín Vizcarra se pronuncia tras la juramentación de Manuel Merino y cuestionó su juramentación.
Martín Vizcarra se pronuncia tras la juramentación de Manuel Merino y cuestionó su juramentación. (América TV)

Vizcarra había sido citado por Juárez Atoche para el martes de la semana pasada, pero no acudió. Por ello, el fiscal y señaló que debía concurrir “obligatoriamente con su abogado” e indicar el lugar de su manifestación “bajo apercibimiento de ley”.

Aquel día, Juárez consideró que “el ciudadano Martín Vizcarra viene demostrando una actitud de rebeldía frente al requerimiento fiscal”. Agregó que el requerimiento solo “busca esclarecer los hechos y garantizar su derecho de defensa respecto a las graves imputaciones que existen en su contra”. Así lo asegura en un oficio al que tuvo acceso El Comercio.

“Yo tengo dos investigaciones que son por un mismo caso en dos fiscalías que son sobre dos importantes obras que se ejecutaron cuando yo estaba a cargo de la Presidencia Regional de Moquegua: Lomas de Ilo y Hospital. Hay una fiscalía a cargo del fiscal Juárez Atoche y otra fiscalía a cargo del Dr. (Elmer) Chirre”, mencionó Vizcarra.

En ese contexto, afirmó que responderá ante las dos fiscalías, ya que no se ha resuelto la controversia en el Ministerio Público. “Como todavía no hay definición, vamos a ir a una y aportar. Todo lo que requieran ambas fiscalías, nos ponemos a disposición”, añadió.

“El jueves hay una citación de una de las fiscalías, iré. Cuando salga la citación de la otra, haré lo propio. Vamos, como siempre he hecho, a colaborar con todo para que haya una investigación objetiva, clara y profunda y se determine la verdad”, remarcó.

Vizcarra sobre Manuel Merino

De otro lado, Martín Vizcarra manifestó su preocupación tras la juramentación de Manuel Merino como nuevo presidente de la República.

“Tengo preocupación, como muchos peruanos, porque una autoridad para ejercer su autoridad necesita dos condiciones básicas. Necesita legalidad y legitimidad y la legalidad está en tela de juicio porque todavía el Tribunal Constitucional no se manifestó, y la legitimidad, ¿Quién la da? El pueblo”, enfatizó.

“Entonces, una autoridad que no tenga legalidad definida y legitimidad de respaldo genera preocupación”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino tras juramentar como presidente del Perú: “No se cambiará la fecha de las elecciones"
Manuel Merino de Lama aseguró que no hay nada qué celebrar, tras asumir como presidente de la República luego de que el Congreso aprobara vacar a Vizcarra.