“Si ponemos el esfuerzo vamos a encontrar niveles de acuerdo y consenso en este tema tan importante. Voluntad tenemos y la ponemos a disposición de este diálogo que debe llevarnos a la solución más adecuada”, sentenció el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
“Si ponemos el esfuerzo vamos a encontrar niveles de acuerdo y consenso en este tema tan importante. Voluntad tenemos y la ponemos a disposición de este diálogo que debe llevarnos a la solución más adecuada”, sentenció el presidente Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

Un día antes de la sesión plenaria del , que tiene en agenda el retiro de fondos del sistema público de pensiones, el presidente de la República, , anunció que este lunes 24 de agosto se realizará la primera reunión sobre el Pacto Perú, con la participación de los partidos políticos, y reiteró que este foro debe abordar también la situación de los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Entre los temas que hemos planteado, que son de suma importancia, uno de ellos que hemos dicho es por qué no juntos también ver sobre la condición de los afiliados a la ONP, que requieren la atención del Estado peruano. Ante la difícil coyuntura hay que ver y priorizar la atención de aportantes, pensionistas de la ONP, que son personas vulnerables en esta situación”, exclamó.

Indicó que, para ello, también, el primer ministro Walter Martos y la titular de Economía, María Antonieta Alva, convocaron a los congresistas de distintas bancadas a fin de tratar este tema y “discutir diferentes posiciones y propuestas para encontrar la mejor en beneficio de todos”.

“Estoy seguro de que si ponemos el esfuerzo vamos a encontrar niveles de acuerdo y consenso en este tema tan importante. Voluntad, tenemos”, aseveró.

El Congreso tiene en agenda de este jueves tres dictámenes sobre el retiro de fondos de la ONP, de las comisiones de Economía, Defensa del Consumidor y Presupuesto.

Agenda del pleno del Congreso
Agenda del pleno del Congreso

en su edición del lunes, la Comisión de Economía plantea que los exaportantes mayores de 55 años puedan solicitar el retiro del 100% de sus fondos acumulados.

A los aportantes activos se permite el retiro extraordinario de 1 UIT (S/ 4.300). Esto último también es planteado por la Comisión de Defensa del Consumidor, pero habilita el retiro del 100% de los fondos para los aportantes inactivos en los últimos 12 meses.

Mientras que, la Comisión de Presupuesto aprobó que los afiliados menores de 55 años soliciten su retiro de aportes a la ONP, pero solo hasta por S/ 4.300 soles.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, Vizcarra recordó que el Poder Ejecutivo planteó cinco temas fundamentales para el Pacto Perú.

“Si bien debemos hacer el esfuerzo de lograr ese consenso los peruanos, pienso que quien debe asumir también responsabilidades respecto a esos consensos son los partidos políticos que van a participar en las próximas elecciones del 2021, porque yo creo que todos debemos fijar juntos el horizonte al cual queremos llegar, de un país próspero, con justicia, igualdad y desarrollo y oportunidades para todos y todas”, expresó.

Durante su mensaje a la Nación, por 28 de julio, el mandatario propuso los siguientes ejes:

  • Acuerdo para la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria.
  • Garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural con accesibilidad a educación virtual en todos los niveles para la educación pública y privada, con una adecuada regulación del Estado.
  • Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas. Necesitamos que la economía social de mercado beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas.
  • La continuidad de la Reforma política y del Sistema de administración de justicia. Para poder seguir avanzando en la democratización de nuestro país y en la lucha contra la corrupción.
  • Lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar de una vez por todas brechas sociales históricas y avanzar en la construcción de un país más justo y equitativo.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia pronta adquisición de la vacuna contra el COVID-19
El mandatario informó que una vez lista la vacuna, el trámite para obtenerla en el país es de 6 meses.