El presidente Martín Vizcarra cumplirá un año en Palacio de Gobierno este 23 de marzo. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra cumplirá un año en Palacio de Gobierno este 23 de marzo. (Foto: Presidencia de la República)

Mientras el presidente sigue evaluando quién será el nuevo primer ministro, trascendió que entre hoy y el miércoles jurarán los integrantes del remozado Gabinete. De acuerdo con fuentes de Palacio de Gobierno, el mandatario maneja tres nombres para suceder a en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Comercio confirmó que dos de las personas que forman la terna son el ex ministro de Cultura Salvador del Solar, quien dejó el cargo en diciembre del 2017 en protesta por el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó a Alberto Fujimori; y el actual titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Precisamente, Vizcarra y Zeballos sostuvieron ayer una reunión de trabajo en la casa de Pizarro. Según el registro de visitas de esta institución, la cita duró 40 minutos.

La terna la completa, refirieron las mismas fuentes, una mujer, “que no trabaja en el Estado actualmente”. De esta manera, le restaron posibilidades a la abogada Mirian Maribel Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia que había sido voceada para dirigir al próximo equipo ministerial.

Otras fuentes indicaron que Del Solar tiene la primera opción para llegar a la PCM. Incluso, el ex ministro de Cultura acordó con el presidente “armar un buen Gabinete” y, en caso, de no lograrlo, declinaría la invitación. Uno de los objetivos es incrementar el número de mujeres, como lo anunció el último viernes Vizcarra.

Una fuente del oficialismo señaló que el congresista Carlos Bruce (PpK) podría retornar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, cartera que ocupó durante los gobiernos de Alejandro Toledo y PPK. Sin embargo, Bruce indicó que hasta el momento no hay nada concreto.

El portavoz de la bancada de PpK, Jorge Meléndez, consideró que los cambios en el Consejo de Ministros no tienen por qué afectar la coordinación que concretó su agrupación con el Ejecutivo en las últimas semanas. Agregó que las reuniones sectoriales deben continuar mas allá de quién sea elegido jefe del Gabinete.

“La relación, en estos últimos tiempos, con el ministro Villanueva era buena y debería de continuar de la misma manera con el nuevo jefe de Gabinete”, señaló.

—“Un primer ministro convocante”—
El analista político Enrique Castillo afirmó que el nuevo jefe del Gabinete Ministerial tiene que ser “convocante”, porque “la época de la confrontación ya terminó”.

“Es cierto que todo gobierno debe estar preparado para hacerle frente a la oposición, sea cual sea, radical o no, pero también es verdad que necesita de una capacidad convocante que permita atraer lo mejor que la sociedad tiene para hacer una buena gestión. Eso no ha tenido el gobierno de Vizcarra, que se ha manejado dentro de un pequeño grupo”, añadió.

Castillo explicó que el gobierno requiere un primer ministro que “cumpla con una tarea muy política y tenga un nivel de coordinación técnica con los sectores”, a fin de impulsar una “determinada agenda conjunta”.

“El tema de la lucha contra la corrupción es importante, pero ya no puede ser el único”, subrayó.

El periodista Pedro Tenorio indicó que el nuevo Gabinete debe estar compuesto por profesionales que ejecuten el presupuesto y que comuniquen, “porque eso es lo que permite que la población perciba a un Ejecutivo que está trabajando y que no se queda solo en un tema, como puede ser la lucha anticorrupción”.

“El nuevo primer ministro debe ser un ejecutor, tiene que conocer cómo es el Estado por dentro, porque a veces se convoca a un académico o a alguien que viene de la empresa privada, que es gente valiosa, pero que le cuesta mucho entender cómo camina el Estado”, acotó.

CARTA DEL DEFENSOR:

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió una carta al presidente Vizcarra para expresarle su preocupación por el corto período de duración de los ministros, especialmente de los sectores sociales.

La misiva destaca que en las carteras de Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables e Inclusión y Desarrollo Social, de los 26 ministros que fueron nombrados en los últimos períodos de gobierno, solo 9 superaron el año de gestión frente a 17 que no lo hicieron.