El presidente Martín Vizcarra se pronunció también por la situación del ministro Carlos Bruce. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra se pronunció también por la situación del ministro Carlos Bruce. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente aseguró que su gobierno “está evaluando” la propuesta sobre el retorno a la presentada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.

Según recordó en entrevista con "La República", en su mensaje a la Nación del 28 de julio del 2018, recalcó que la bicameralidad iba a mejorar el desempeño legislativo; sin embargo, esta propuesta fue alterada en su paso por la Comisión de Constitución del Parlamento.

“El 28 de julio dijimos que la bicameralidad iba a mejorar el desempeño legislativo, se planteó, pero ¿cuál fue el problema de la propuesta? El contrabando, el juego sucio, la criollada”, indicó. 

En esa línea, consultado por si está de acuerdo con que la comisión de reforma política haya sugerido de nuevo la bicameralidad —rechazada en el referéndum del año pasado—, respondió brevemente: "Se está evaluando". 

Además, Martín Vizcarra sostuvo que “es lamentable” que aún hayan seis normas sobre la reforma del sistema de justicia pendientes de decisión en el Congreso, por lo que detalló que recurrirá al camino formal a través del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para conocer qué está pasando con esos proyectos.

“Primero se va a intentar el camino formal. Vamos a conversar con el presidente del Congreso y decirle: ‘bueno, ¿hay voluntad o no hay voluntad? ¿Ha sido falta de tiempo o de ganas?’. Si es que se justifica la falta de tiempo y se corrige, obviamente estaremos vigilantes para que sea así”, dijo.

Sin embargo, el mandatario no descartó interponer una cuestión de confianza, en caso se trate de falta de voluntad del Legislativo.

“Si no hay voluntad, hay que buscar los mecanismos constitucionales que permitan no ser burlados, que la población no sea burlada. [¿Cómo la cuestión de confianza?] Es parte de ello, pero hay que analizarlo en su momento”, acotó.

—Investigación a Carlos Bruce—

Por otro lado, el jefe de Estado se refirió a la reciente investigación de la Fiscalía de la Nación que involucra al congresista y ministro de Vivienda, Carlos Bruce, por presuntos actos de corrupción relacionados a obras de agua y desagüe en Chiclayo.

“Toda investigación tiene que recibir las facilidades para que lleguen a conclusiones y esta no debe ser excepción. Es más, cuando justificada o injustificadamente a mí como presidente me han querido involucrar en algo irregular, he dicho: investiguen. Si estoy poniendo tanto énfasis en la lucha contra la corrupción es porque tengo la autoridad para hacerlo”, dijo.

Asimismo, precisó que no ha podido conversar sobre el tema con Bruce, pero “obviamente” le preguntará y este deberá “hacer su descargo hacia adentro y al Ministerio Público”.

Finalmente, consultado sobre si lo apartará del Gabinete Ministerial, refirió que debe saber de qué se trata la denuncia y en qué fase está la investigación.

“Tengo que ver de qué se trata [la denuncia]. Hay que ver en qué fase de la investigación se está y qué sustento hay para la misma”, acotó Vizcarra