Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra: Hermano del mandatario considera "ilegal" pedido de Fiscalización

César Vizcarra cuestiona que grupo del Congreso le pida información desde el 2003 cuando hechos investigados ocurrieron entre 2006 y 2008 

Martin Vizcarra y hermanos

César Vizcarra, el segundo de la izquierda, ha solicitado que la comisión le replantee sus requerimientos de información antes de volver a citarlo.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso esperaban hoy a César Vizcarra, hermano del jefe de Estado Martín Vizcarra. Esto, a fin de que responda sobre los contratos que firmó la empresa C y M Vizcarra con Conirsa [consorcio que integró Odebrecht] para las obras de la Interoceánica Sur. Este no acudió, pero les envió una carta cuestionando el tenor de la citación. 

En su misiva entregada hoy César Vizcarra señala que el pasado 26 de agosto este grupo de trabajo le solicitó que remita documentación vinculada a su empresa.

Las cinco claves para entender la polémica por Conirsa.

Hermano del presidente no acudió a la Comisión de Fiscalización.

Sin embargo, subraya que varios de los documentos requeridos no guardan relación con los hechos materia de investigación, lo que considera "torna en ilegal el requerimiento de información". 

carta de César Vizcarra

Primera página de la misiva que César Vizcarra entregó hoy a la Comisión de Fiscalización. (Difusión)

Difusión

César Vizcarra enumera cuáles son los documentos que considera son "ajenos" a la relación contractual entre CyM y Conirsa, entre ellos el libro de actas y de matrícula de acciones de la empresa.

Asimismo, menciona "la suscripción de los poderes de representación al señor Martín Vizcarra, y a su persona con la constructora Graña y Montero, en los años 2005, para la ejecución de obras [...]".  

Añade a esta lista de documentos la suscripción de contratos con el Estado desde el 2003 y un informe de Sunat para saber si CyM tiene deudas coactivas con la Sunat.

Por tanto, César Vizcarra cuestiona que se le solicite documentación desde el año 2003 cuando los hechos investigados "se han suscitado entre el 2006 y 2008".

carta de César Vizcarra

El hermano del mandatario considera "ilegal" que se le haya solicitado documentos que no corresponden a los hechos que son investigados.

Difusión

Más adelante, si bien considera jurídicamente imposible cumplir con el requerimiento en los términos planteados, el hermano del mandatario reitera un "compromiso y disposición a colaborar con el desarrollo de la presente investigación, dentro del marco del respeto del debido proceso".

También solicita que antes de volver a ser citado la comisión proceda a formularle un requerimiento que se ciña al acuerdo de la comisión de enero de 2019 respecto a investigar "la presunta vinculación entre CyM Vizcarra con el consorcio Conirsa para construir los tramos II y III de la Interoceánica Sur", lo que -subraya- ocurrió entre 2006 y 2008.

César Vizcarra señala que en aras de no dilatar la investigación ha enviado a este grupo de trabajo documentos relacionados a la constitución, estatutos y modificatorias de su empresa, así como los estados financieros de su empresa correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008, además de facturas y movimientos bancarios que acreditan la relación contractual en cuestión.

carta de César Vizcarra

César Vizcarra solicita replantear el requerimiento de los documentos que debe presentar, antes de volver a ser citado.

Difusión

En la sesión de hoy de la Comisión de Fiscalización se acordó citar al hermano del presidente y el titular de este grupo, Segundo Tapia, señaló que de no volver a concurrir [sería la tercera convocatoria, pues tampoco acudió a una primera en enero de este año], lo llamarán de grado o fuerza.

La comisión también aprobó solicitar al pleno del Congreso facultades para investigar por 120 días el Caso Conirsa.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Conirsa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ