Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra: cinco desafíos políticos que tiene de cara al 2019

La bicameralidad, la reconstrucción del norte, entre otros, son los retos que tiene el presidente para el año que viene

Martín Vizcarra

La aprobación de Martín Vizcarra pasó de 35% a 66% en los últimos cinco meses, según Ipsos Perú. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El presidente Martín Vizcarra cierra el 2018 con una aprobación del 65%, de acuerdo a la última encuesta de El Comercio-Ipsos. El respaldo al mandatario creció en los últimos meses, sobre todo por su reacción política en el caso de los audios y por haber asumido como suya la bandera de la lucha contra la corrupción en el país.

Vizcarra ahora deberá asumir nuevos desafíos, de acuerdo a la opinión de analistas políticos y una periodista, para buscar la consolidación de su gobierno, que en marzo cumple un año. A continuación, cinco retos del mandatario para el 2019.

1) La bicameralidad
El politólogo de la PUCP Fernando Tuesta afirmó que el presidente Martín Vizcarra debe impulsar la reforma sobre la bicameralidad, propuesta rechazada en el referéndum. Recordó que inicialmente el jefe del Estado estaba a favor de esta reforma, pero que luego, ante los cambios que el Congreso hizo a su propuesta original, se opuso a esta.

“La bicameralidad debe ser una propuesta en la que no se coloque el número de congresistas. Eso tiene que estar en la ley, no en la Constitución. Obviamente, también se tienen que retirar los artículos que limitaban las funciones de balance y poder del Ejecutivo”, opinó.

Tuesta indicó que, para evitar suspicacias, a la nueva propuesta se le puede incorporar una disposición transitoria que establezca que los congresistas elegidos en el 2016 no pueden postular en el 2021. “Con eso se acaba todo tipo de posibilidad de interpretación de la norma, la bicameralidad es la madre de las reformas políticas”, agregó.

2) Priorizar demandas ciudadanas
El analista político Pedro Tenorio consideró que Martín Vizcarra también debe priorizar demandas ciudadanas, como la seguridad y la reforma de salud.

“En la medida en que ya volteamos la página del referéndum, la exigencia por una administración gubernamental, efectiva y con resultados visibles, se va a sentir más en los próximos meses”, manifestó en comunicación con este Diario.

Tenorio afirmó que la política anticorrupción de Vizcarra le ha dado un buen respaldo, pero que ahora “debe desplegar una gestión que les muestre a los peruanos que es un presidente que también puede administración el país”.

3) Acelerar la reconstrucción del norte
Tenorio dijo que otro reto pendiente de Martín Vizcarra para el próximo año es acelerar la reconstrucción de las ciudades del norte del país afectadas por el fenómeno de El Niño costero. Señaló que este procedimiento ha sido deficiente porque, de acuerdo a un informe de El Comercio, solo se ha ejecutado el 20% del total del presupuesto.

“Estamos ante la posibilidad de que pueda haber un nuevo fenómeno de El Niño, este puede causar estragos […]. Entonces, si bien no todo es responsabilidad del Ejecutivo, sí hay un tema de liderazgo que le compete al gobierno en cuanto al presupuesto público y tiene que ver con una mejor articulación”, remarcó.

4) Fortalecer la reforma educativa
La periodista Mabel Huertas opinó que el presidente Martín Vizcarra tiene que “repotenciar” la reforma educativa. Como ejemplo indicó que la ley universitaria puede ser mejorada para permitirle a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) operar en mejores condiciones.

5) Los partidos políticos
Huertas, además, subrayó que Martín Vizcarra tiene el reto de promover una reforma que fortalezca a los partidos políticos. Añadió que esta iniciativa puede permitir que se mejoren los filtros de los candidatos que postulan al Parlamento.

“Lo que se necesita es fortalecer los partidos políticos. Esto tiene que ver con la forma en que los partidos captan a los candidatos, porque actualmente el que tiene plata es una opción”, manifestó.

Afirmó que los cambios aprobados en el referéndum son importantes, pero “no son tan sustanciales si es que no se cambia la forma como las organizaciones política comulgan con la sociedad”.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Año 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada