El expresidente Martín Vizcarra indicó que seguirá colaborando con la justicia peruana | Foto: Lino Chipana | GEC
El expresidente Martín Vizcarra indicó que seguirá colaborando con la justicia peruana | Foto: Lino Chipana | GEC
Redacción EC

, expresidente de la República y actual candidato al Congreso por Somos Perú, consideró que como la Fiscalía no tiene “nada que demostrar” en los casos Odebrecht y Club de la Construcción, busca “meter a la cárcel a un gobernador regional”. Así lo refirió durante la preventiva en su contra realizado por el Ministerio Público.

“Me siento, señores magistrados, como un chivo expiatorio, es decir, como no tengo nada que demostrar en el caso Odebrecht, como no tengo nada que demostrar en el caso Club de la Construcción, como no hay nadie en la cárcel en estos casos tan importantes, bueno pues, meteremos a la cárcel a un gobernador regional, que fue reconocido como el mejor gobernador regional del Perú en mi gestión”, afirmó.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra: subcomisión rechaza pedido para reprogramar sesión y evalúa en reserva denuncias por antejuicio político

Vizcarra reiteró que existe persecución política en su contra ya que -destacó- cuenta con acusaciones constitucionales en curso en el Congreso de la República y con una investigación de la Fiscalía, en medio del proceso electoral, al que se presenta como candidato al Parlamento.

“Por eso decimos que nos sentimos perseguidos políticamente, no con la intención de evadir la justicia porque hemos dado muestra de siempre atender todos los requerimientos fiscales, sino porque la cancha no está pareja y tenemos que competir en una lid electoral con 15 acusaciones constitucionales del Congreso, con pedidos de prisión preventiva de la fiscalía, con tachas y exclusiones de representantes de partidos políticos. ¿Eso no es persecución política?”, agregó.

Además, reafirmó que su objetivo no es evadir la justicia y señaló que continuará “dando la cara” y “respetando el sistema de administración” que la imparte. Asimismo, resaltó que no pedirá asilo político a ningún país y continuará trabajando por el Perú.

REVISA AQUÍ | Martín Vizcarra: ¿PJ podría revertir decisión y ordenar prisión preventiva como lo pide la fiscalía? | Análisis

“Estoy aquí para contestar todo lo que ustedes requieran, todas las instancias. No hay una sola citación de fiscalía desde que he salido el 9 de noviembre de la presidencia a la que no haya asistido, a todas he asistido y seguiré asistiendo. Por eso repito, no me voy a recluir en un hospital, menos en una embajada, yo amo a mi país y aquí me quedo para trabajar en su desarrollo y para enfrentar todo tipo de acusaciones sin sustento”, precisó.

El exmandatario dijo confiar en el Poder Judicial y en que se rechazará la apelación del Ministerio Público sobre el pedido de prisión preventiva en su contra por presuntamente haber recibido coimas para la construcción del Hospital de Moquegua y del Proyecto Lomas de Ilo cuando fue gobernador regional.

“Confío en el Poder Judicial, confío en su independencia, en su objetividad y vamos a seguir trabajando por el Perú [...] Esperemos que dentro de 13 días sea el pueblo el que decida. Tengo el derecho constitucional de elegir y ser elegido como cualquier peruano. ¿Por qué lo quiere quitar la Fiscalía de la Nación? Sin argumentos, así que confío plenamente en la decisión que tomen”, señaló.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Carlos Pérez Ochoa se pronunció sobre denuncia de Vizcarra
El expresidente Martín Vizcarra denunció al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), ante la Comisión de Ética.

TE PUEDE INTERESAR