El presidente Martín Vizcarra pidió al Ministerio Público que actúe con todo el rigor de la ley ante la denuncia de corrupción presentada por el alcalde Macedonio Gullén, de San Juan Bautista (Ayacucho), contra funcionarios del Estado. (Foto: Andina / Video: TV Perú)
Redacción EC

El presidente dio cuenta esta tarde de una denuncia de realizada por el alcalde distrital de San Juan Bautista (Ayacucho), Mardonio Guillén, contra funcionarios públicos.

Según comentó el mandatario, recibió la alerta de Guillén al visitar el mes pasado Ayacucho y luego le recomendó a este acercarse a Palacio de Gobierno, en Lima. Así se hizo días después y la autoridad municipal le presentó la denuncia de corrupción de “funcionarios públicos que le exigían dinero, el pago de una coima para proceder con la autorización de la transferencia de un proyecto de suma importancia para el distrito de San Juan Bautista referido específicamente al tema de saneamiento físico”.

Guillén, añadió Vizcarra, trajo pruebas irrefutables de su acusación, incluso “con audios que comprometían a funcionarios públicos”.

“No vamos a permitir que oportunidades de desarrollo para los pueblos del Perú también generen oportunidades de negocios ilícitos en funcionarios públicos que se aprovechan de esas circunstancias para extorsionar a alcaldes, para pedir coimas a autoridades regionales y municipales con el fin de aprovecharse de estos recursos”, expresó Vizcarra al realizar un pronunciamiento esta tarde en Palacio de Gobierno. Estuvo acompañado del propio alcalde Macedonio Guillén y de Susana Silva Hasembank, secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con ello, refirió que su despacho acompañó al alcalde ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de corrupción para que presente su denuncia. Precisó que esta ya está en manos del Poder Judicial.

Sin embargo, Martín Vizcarra optó por no responder preguntas de la prensa tras su pronunciamiento y guardó además reserva de los detalles de la denuncia, funcionarios y sectores implicados.

“Hemos dado instrucciones al ministro de Economía para que también inicie las investigaciones que corresponden su sector y en los demás sectores”, mencionó.

Pidió también al Ministerio Público que actúe con todo el rigor de la ley para que se pueda castigar a los malos funcionarios del Estado que se quieren aprovechar de los recursos de este.

Finalmente, felicitó la valentía del alcalde Macedonio Guillén e invitó al resto de autoridades a que procedan con las denuncias correspondientes de presentarse casos similares en sus jurisdicciones.

Por la tarde, en un tuit, Martín Vizcarra indicó que en su gobierno no permitirá “que la oportunidad de desarrollo para los pueblos del Perú sea utilizada por malos funcionarios que extorsionan a alcaldes”.