El presidente Martín Vizcarra convocó al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra convocó al Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente  se reunió este lunes con los miembros del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia. Durante la sesión, se decidió, por consenso, que el mandatario lidere esta instancia, según informó la Secretaria de Prensa de la Presidencia de la República.

Participaron el titular del Congreso, Daniel Salaverry, así como el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros. De igual forma, los titulares del Ministerio Público, Zoraida Ávalos; y la Contraloría, Nelson Shack; así como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez y el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

Durante la sesión de instalación, el mandatario señaló que esta comisión que tiene 90 días para emitir un documento, "que es la política de justicia que queremos ver".

Agradeció la confianza para encabezar dicha instancia y enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto para que el Perú cuente con un sistema de justicia sólido e instituciones preparadas para enfrentar a la corrupción.

“Decidimos establecer el inicio de esta comisión que tiene 90 días para emitir un documento que es la política de justicia que queremos ver. Hoy nos instalamos y fue una reunión muy positiva con la voluntad de las instituciones de llevar adelante la reforma del sistema de justicia”, expresó Vizcarra.

En la nota de prensa, se indica además que el mandatario comentó que el Poder Legislativo aprobó recientemente la Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y que lo integran los titulares del Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia y la Presidencia de la República.

Como se recuerda, este consejo tiene la finalidad de impulsar la reforma del sistema de justicia “mediante la formulación de los criterios de elaboración de la política nacional y de la coordinación para la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia”.

Asimismo, está encargado de formular criterios para la elaboración de la política nacional de reforma del sistema de justicia y coordinar la ejecución de las políticas a cargo de las entidades integrantes del sistema de justicia del país.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia a Palacio de Gobierno fue creado oficialmente tras la publicación de la ley que norma esta institución aprobada por el Congreso el pasado 8 de mayo.