Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra: No creo que mi opinión sobre Chaglla perjudique investigaciones

El presidente Martín Vizcarra se pronunció tras declaración de fiscal Rafael Vela, quien consideró "inconvenientes" las opiniones del jefe de Estado contra la devolución del dinero por venta de Chaglla

Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha opinado que no se debería devolver el dinero de Chaglla a Odebrecht. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha opinado que no se debería devolver el dinero de Chaglla a Odebrecht. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que no cree que afecten las investigaciones sus opiniones contra el pedido de Odebrecht para que el Estado le devuelva los S/524 millones tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco. Esta solicitud está siendo evaluada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"[¿Cree que su opinión sobre Chaglla esté afectando las investigaciones?] Yo no creo, porque cuando una autoridad busca lo mejor para el Estado y para la población no está buscando interrumpir nada", indicó ante la prensa.

Martín Vizcarra hizo estas declaraciones ante las críticas de parte de los fiscales del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, encabezados por Rafael Vela Barba, quien consideró como "inconvenientes" las opiniones del jefe de Estado.

"Para nosotros, son declaraciones inconvenientes [...] Nos parece que estas declaraciones conducen más bien a acrecentar las suspicacias de la información que venimos recibiendo y de todas las circunstancias propias que se ponen en discusión, si los funcionarios que deben resolver el asunto son autónomos o deciden en función a un aparato jerárquico dentro del Poder Ejecutivo", señaló Vela Barba en una entrevista a 'Cuarto Poder'.

Ese mismo domingo 11 de agosto, Martín Vizcarra había ratificado que respetaba la independencia del Ministerio Público y que se iba a acatar lo que señalara el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, pero que opinaba en contra de que se le entregue dinero a la constructora brasileña por la venta de Chaglla.

"Yo respeto la independencia de poderes y lo que finalmente determine [el acuerdo], lo vamos a implementar como Ejecutivo. Pero lo que yo creo, lo ratifico y lo digo, [es] que mientras haya tantos proyectos que ha ejecutado Odebrecht en proceso de investigación, si en uno de esos proyectos hay un saldo a favor de Odebrecht, como son estos S/525 millones, [debería ser retenido]", indicó ante la prensa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ