Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Política

Vizcarra: "¿Cómo nos van a criticar si decimos que respetaremos la Constitución?"

El presidente Martín Vizcarra respondió a los congresistas que criticaron sus declaraciones sobre la toma de acciones constitucionales si se afecta la reforma política

Martin Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra participó en la supervisión de obras para los Juegos Panamericanos 2019 en VMT. (Foto: GEC / Video: TV Perú)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, respondió a los congresistas que lo critican por haber dicho que procederá según lo establecido en la Constitución si el Parlamento no respeta la esencia o los plazos que plantearon para los seis proyectos de reforma política en su cuestión de confianza.

"Hemos dicho siempre que nosotros somos escrupulosos en el respeto de la ley y la Constitución, así que ¿cómo nos van a criticar si decimos que vamos a respetar la Constitución?", señaló ante la prensa.

Durante el debate de la Comisión de Constitución de este martes 18 de junio, congresistas de diversas bancadas cuestionaron al jefe de Estado y lo acusaron de haber "amenazado" al Legislativo con sus palabras, así como de querer interpretar de forma indebida el voto de confianza que el pleno le dio al gabinete de Salvador del Solar.

Todo esto en respuesta a las palabras de Martín Vizcarra, quien el lunes de esta semana dijo que si congreso "pervierte" los proyectos de reforma política considerarán la confianza denegada.

"La tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución y respetando estrictamente lo que está en la Constitución porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria, no es así", manifestó en esa oportunidad en una entrevista a Exitosa.

El artículo 134 de la Constitución señala lo siguiente: "El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.
El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Dichas elecciones se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente."

El presidente Martín Vizcarra evitó brindar más declaraciones sobre la reforma política por considerar que el enfoque debía ser la conclusión de las obras para los Juegos Panamericanos 2019 que estaba supervisando en Villa María del Triunfo.

"Vamos a recibir este 28 de julio con medallas que demuestran el esfuerzo y la capacidad de los deportistas peruanos y en eso nos tenemos que abocar ahora", concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada