Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Martín Vizcarra cuestiona recientes decisiones judiciales

Critica la orden de prisión preventiva contra suboficial que disparó a un presunto delincuente y la liberación de la ex funcionaria de Migraciones involucrada en la fuga de Hinostroza

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Ejecutivo respaldará al policía que está en prisión por abatir a un presunto delincuente en Piura. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó la decisión que tomó el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla de dictar siete meses de prisión contra un policía que usó su arma de fuego para abatir a un presunto delincuente, y garantizó el apoyo del Ejecutivo para que pueda recuperar su libertad.

Además, cuestionó la decisión de la Sala de Apelaciones de Tumbes de liberar a Yhenifferd Bustamante Moretti, ex inspectora de Migraciones que cumplía prisión preventiva por presuntamente ayudar al ex juez supremo César Hinostroza a salir del país.

► Jorge Medina: “No me parece que haya una falta ética de Vizcarra”

► Nuevo juez evaluará prisión preventiva de Edwin Oviedo por Caso Cuellos Blancos

"Queremos manifestar nuestro desacuerdo por una decisión, tanto de fiscales como jueces en la región de Piura, donde han dado prisión preventiva para un valeroso policía que combatió la delincuencia y que en el afán de combatirla[...] tuvo que usar su arma de reglamento", dijo.

"Por usar su arma de reglamento, siguiendo el protocolo establecido por la PNP, le han dado prisión preventiva. ¿Cómo queremos tener una policía empoderada que luche contra la delincuencia si el mismo sistema castiga al que asume el reto de enfrentar a los delincuentes?", cuestionó el jefe de Estado.

Vizcarra opinó así sobre la decisión que tomó el juez de Piura David Sosa Zapata, por un pedido del Ministerio Público contra el suboficial PNP Elvis Yoel Miranda Rojas.

Destacó, en este contexto, la necesidad de que la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueda operar con la garantía de que los jueces y fiscales serán independientes y que tomarán las decisiones correctas.

En esa misma línea, criticó la decisión de liberar a Bustamante Moretti.

"Es contradictorio. Mientras un policía valeroso tiene prisión preventiva, ha sido levantada la prisión preventiva de la funcionaria de Migraciones que permitió que el ex magistrado (César) Hinostroza fugue por la frontera norte. ¿Qué contradicciones, no?", dijo.

Vizcarra recordó que hay un video que demostraría cómo Bustamante Moretti facilitó la fuga de César Hinostroza el pasado 7 de octubre del 2018.

"Ese tipo de contradicciones son las que queremos corregir con un sistema de administración de justicia probo que recupere la confianza de la población", concluyó durante la ceremonia en la cual se oficializó la elección de Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR).

Tags Relacionados:

Piura

Martín Vizcarra

PNP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada