Martín Vizcarra
Redacción EC

El presidente de la República, , reiteró que la intención del Ejecutivo con la  que presentará hoy ante el Congreso es pedir que se aprueben los cuatro proyectos de reforma constitucional para que sean sometidos a un referéndum este año.

"Lo que nosotros estamos planteando son los cuatro proyectos de reforma constitucional. El que va a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue aprobado ayer, y los tres de reforma política. Los cuatro tienen que aprobarse. Ese es el pedido. Así lo manifesté en un mensaje a la Nación el domingo y así lo ratifico hoy", declaró Martín Vizcarra ante la prensa.

El jefe de Estado aseguró que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, planteará esta postura del Ejecutivo con "la misma voluntad y firmeza" ante el pleno del Congreso hoy, para que el pleno evalúe la cuestión de confianza.

"(Tenemos) toda la confianza de recibir la confianza el día de hoy, no solo como Ejecutivo, sino la confianza como representantes de todo el pueblo peruano", añadió el presidente de la República.

Martín Vizcarra saludó que el pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad el primero de los cuatro proyectos de reforma constitucional este martes 18 de setiembre.

"Me alegra que se haya recuperado el tiempo y que, después de más de 40 días, con celeridad, se haya aprobado este proyecto de reforma constitucional que para nosotros es sumamente importante, pero no es el único. Hay tres más que esperamos se apruebe y que la población los valide con su voto este año", comentó el mandatario.

Martín Vizcarra anunció este domingo que el Gobierno plantearía la cuestión de confianza ante el Parlamento debido a las demoras en el debate de los cuatro proyectos de reforma constitucional que habían presentado a inicios de agosto y que esperan someter a un referéndum en diciembre, junto a la segunda vuelta de las elecciones regionales del 2018.

Los tres proyectos de reforma política que todavía no han sido aprobados por le pleno del Congreso plantean la bicameralidad, la no reelección de congresistas y la regulación de aportes a partidos políticos.