Hace una semana, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre los contratos de su cuñado: “Somos un gobierno que está abierto a cualquier investigación”, dijo.  “Siempre estamos poniendo el pecho, dando la cara, porque quien obra toda su vida con transparencia, honestidad y lealtad para su pueblo, no tiene absolutamente nada que temer”, señaló ante eventual investigación en el Congreso.
Hace una semana, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre los contratos de su cuñado: “Somos un gobierno que está abierto a cualquier investigación”, dijo. “Siempre estamos poniendo el pecho, dando la cara, porque quien obra toda su vida con transparencia, honestidad y lealtad para su pueblo, no tiene absolutamente nada que temer”, señaló ante eventual investigación en el Congreso.

Fredy Herrera Begazo, cuñado del presidente de la República, , solicitó este martes la segunda reprogramación de su cita a la . El grupo parlamentario lo había convocado a las 9 de la mañana para iniciar las indagaciones sobre los contratos realizados con el Estado luego que el actual mandatario asumió la vicepresidencia.

Herrera Begazo indicó, en una carta enviada a la comisión que fue leída por , presidente de dicho grupo de trabajo, que “por motivos de fuerza mayor inesperadas” solicitaba su dispensa a la cita de este martes.

MIRA: Martín Vizcarra: Los escenarios legales por los contratos de su cuñado por el Estado

Además, en su carta, el cuñado del mandatario sostuvo que Alarcón “ha realizado adelanto de opinión sobre la investigación en medios de comunicación”, por lo que solicita se inhiba de conducir las pesquisas.

Según el cuñado del presidente Vizcarra, él acudió el viernes 10 a la citación que tenía en el mismo grupo parlamentario, donde fue recibido por María Urday, asesora de la Comisión de Fiscalización. Sin embargo, señaló que se le informó que la diligencia había sido suspendida.

Carta enviada por Fredy Herrera a la Comisión de Fiscalización.
Carta enviada por Fredy Herrera a la Comisión de Fiscalización.
MIRA: Congreso: citan a cuñado del presidente Martín Vizcarra por contratos con el Estado

El congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que Herrera Begazo está “faltando a la verdad” porque a través de sus abogados había pedido, la semana pasada, una primera reprogramación de su cita “por motivos de salud”. “Tenemos los correos, no puede decir que se ha presentado el viernes porque no fue así. Fue reprogramada para hoy”, dijo.

En una carta enviada a la asesora de la comisión por el estudio Allison Abogados, que ejercía la defensa legal de Fredy Herrera hasta la semana pasada, detallan que se apartarán del caso debido a que pese a haber manifestado un día antes que el cuñado del presidente no acudiría a la Comisión de Fiscalización, este se presentó en el Congreso.

Carta enviada por el estudio que ejercía la defensa legal de Fredy Herrera hasta la semana pasada.
Carta enviada por el estudio que ejercía la defensa legal de Fredy Herrera hasta la semana pasada.

Por otro lado, Alarcón comentó que no se ha emitido ningún adelanto de opinión sobre el caso Herrera Begazo. “Estamos esperándolo para que se presente ante la comisión para que diga de qué forma fue contratado”, comentó Alarcón, quien la semana pasada fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Alarcón comentó que le tercera programación de la cita a Herrera Begazo sería para este viernes 17. “Me parece que la intención es seguir aplazando los tiempos para de alguna manera ir bajando la presión”, exclamó.

Por otro lado, el parlamentario confirmó que quien sí participará en la sesión de este martes es Leónidas Huber Valdivia Pinto, exdirector ejecutivo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Hace unas semanas, Cuarto Poder informó que Fredy Herrera Begazo fue contratado entre los años 2016 hasta el 2019 en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). Una de las preguntas que deberá responder es qué tipo de servicios brindó a este sector.

El cuñado del presidente firmó en noviembre del 2016, cuando Martín Vizcarra ya había asumido la vicepresidencia de la República, un contrato por S/36 mil con PSI. Luego, suscribió otro contrato en abril del 2017 por S/20 mil. Herrera también firmó contratos en abril del 2018 y 2019, cuando Vizcarra ya estaba en la presidencia.

Según la Ley de Contrataciones, Herrera Begazo estaba impedido de suscribir contratos con el Estado debido a que su cuñado asumió cargos en el Ejecutivo desde el 2017. La Comisión de Fiscalización indicó que le solicitarán los entregables que dieron cuenta de su trabajo, quién lo contrató y si tenía en cuenta este impedimento.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: mapa de calor de EsSalud presenta alarmante registro en nuevos distritos