(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El respaldo al jefe del Estado, , subió ocho puntos respecto al último mes y se ubica en 50%, de acuerdo con la reciente encuesta de . El estudio, realizado del 12 al 14 de junio, revela además que su aprobación es mayor en la zona sur del país.

Ante este resultado, vale analizar cuáles son los factores que influyeron en esta subida en las encuestas del presidente Martín Vizcarra, quien desde enero pasado inició una tendencia a la baja en su aprobación.

► 

► 

Para los analistas políticos Pedro Tenorio y Mabel Huertas, esta subida de ocho puntos en respaldo se basa, principalmente, en dos temas: la presentación de la cuestión de confianza al y las medidas restrictivas para el ingreso de venezolanos al país.

(Fuente: El Comercio-Ipsos)
(Fuente: El Comercio-Ipsos)

Ambos especialistas coinciden en que el plantear la cuestión de confianza y amenazar con disolver un Congreso que está desprestigiado y tiene bastante rechazo por parte de la población, le dio rédito político al jefe del Estado.

“No creo que en política haya coincidencias. Cuando la tendencia comienza a bajar, [Vizcarra] toma la decisión radical de patear el tablero en cuanto a las conversaciones con la Comisión de Constitución y luego toma la decisión de solicitar el voto de confianza”, refirió Huertas.

“El tema más fuerte tiene que ver con el tema del Congreso, que está desprestigiado y que la gran mayoría de la población no tolera. Y que, en otras encuestas, se vio el alto porcentaje de personas que veían favorable su disolución. Todo eso abona a favor de la decisión que tomó Vizcarra”, señaló Tenorio.

Sobre la migración de ciudadanos venezolanos al Perú (más de 750.000, según cifras oficiales), los analistas consultados indican que existe un sector de la población que ven esto como una amenaza.

A este grupo de solicitar una visa humanitaria para el ingreso al país, lo cual se ha visto reflejado en las encuestas, coinciden Tenorio y Huertas.

“La gran mayoría de peruanos que trabajan en la informalidad, que son el 70%, ven a los venezolanos como una amenaza. Hay una percepción respecto a la delincuencia, pero creo que el tema laboral genera más fricciones”, refirió Huertas.

“Es un tema que ya viene varios meses y que popularmente genera resistencias en la población, lo ve como algo negativo o que requiere de mucho control. Hay mucho miedo respecto a la migración venezolana y que el Gobierno le ha dado –de forma consciente– una importancia que no tenía hasta hace un mes”, aseveró Tenorio.

En la encuesta también se consultó a la población sobre la percepción de la actitud del presidente Martín Vizcarra. (Fuente: El Comercio-Ipsos)
En la encuesta también se consultó a la población sobre la percepción de la actitud del presidente Martín Vizcarra. (Fuente: El Comercio-Ipsos)

─¿Y los próximos meses?─
Para la periodista Mabel Huertas, esta confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso va a continuar para mantener una buena aprobación, “pero por otro lado entiendo que el presidente, si es que no lo ha hecho ya, va a identificar cuáles son los temas más populares que toquen directamente al ciudadano”.

“No te hablo de reformas. […] Si no es la confrontación, entonces debería ir por ahí, temas de salud, educación, asuntos que puedan impactar en el día a día del ciudadano”, añadió.

Similar postura tuvo Tenorio, quien remarcó que “hay muchos temas en donde no vemos un resultado”.

“La población ya venía manifestando su rechazo a esto y tenías a un presidente que durante los cinco meses había estado golpeado. Este es un hipo, un nuevo aire que ha tomado el presidente, y va a depender mucho del mensaje de 28 de julio”, puntualizó.